Se acumulan casos de acoso en UdeG

2019-07-19 23:56:27

En orden. De los 220 procesos, han concluido 99 casos, report� el titular de la Defensor�a de los Derechos de los Universitarios. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En lo que va del año, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha recibido 220 casos para investigar, de los cuales 123 casos (56 por ciento) son por presunto hostigamiento y acoso sexual.

El titular de la defensoría, Dante Haro Reyes detalló que “83 casos de estos 123 son por hostigamiento y 40 son casos de acoso”. El resto corresponde a bullying y cuestiones laborales.

“Cuando hay hostigamiento y acoso sexual no hay conciliación, tampoco con violaciones graves a derechos cuando hay involucrados menores de edad”, aclaró Haro Reyes.

En los casos de quejas no graves que involucran a menores de edad, se da a aviso a la Procuraduría de Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes para que, en caso de ser procedente y así lo decidan las partes, se inicien proceso de conciliación, mientras por cuestiones graves debe turnarse el expediente al Ministerio Público (MP) para iniciar procesos penales.

De los 220 procesos, han concluido 99 casos (45 por ciento), reportó el titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.

Unidad de enlace

Haro Reyes se refirió a los resultados de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG en el marco de la inauguración de la Unidad de Enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios en el sistema de Educación Media Superior (SEMS). 

La oficina, que atenderá a comunidad de bachilleratos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se ubica en el cuarto piso del Edificio Valentín Gómez Farías, en Liceo 496, en el centro tapatío.

En los nueve centros universitarios regionales se tienen oficinas de defensorías en los campus universitarios, señaló el representante de la UdeG.

Alrededor de 40 por ciento de los recursos que atiende la defensoría corresponde a las preparatorias.

Ahí, lo que más se manifiesta es “el bullying, la parte del hostigamiento y el acoso como primeros lugares”, puntualizó Dante Haro.

Como enlaces del SEMS en el AMG y la Defensoría de los Derechos Universitarios, estarán Ivón Guadalupe González Tinoco y Mario Gerardo Cervantes Medina, quienes se comprometieron a atender todos los casos aunque sean de otros municipios.

El 29 de octubre del año pasado el Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG aprobó la creación del Defensor de los Derechos Universitarios y el Protocolo de Atención para Casos de Violación a los Derechos Universitarios, que incluyen la violencia, el acoso y el hostigamiento.

Las denuncias pueden hacerse vía electrónica, en la página ddu.udg.mx; en las oficinas localizadas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara; a los teléfonos 35 40-3028,  31 34 22 22 (extensiones 19600 y 19603) y 044 33 28 01 44 11.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com