Aprueba Pompeo estrategia de México para detener flujo de migrantes

2019-07-21 14:22:31

(Foto: @SecPompeo)

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, aprobó los resultados que el Gobierno de México ha obtenido por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur a partir del 7 de junio, cuando ambos países alcanzaron un acuerdo para no imponer aranceles a los productos mexicanos.

Este domingo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y el diplomático estadounidense Mike Pompeo se reunieron en la sede de la cancillería mexicana en la Ciudad de México para dar continuidad al acuerdo.

De acuerdo con un el comunicado de la SRE, el dialogo entre ambas partes se llevó a cabo de manera cordial y derivó de resultados positivos para ambas naciones.

El secretario Pompeo “reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos (para detener el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos), en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países”.

La cancillería informó que por parte de la delegación estadounidense no fue necesario iniciar algún tipo de negociación “con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”.

El comunicado precisa que México tendrá de nuevo un periodo de 45 días para revisar la “estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares”.

Aboga cancillería por tomateros mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard externó en la mesa de diálogo su preocupación por los aranceles impuestos al tomate mexicano.

El 7 de mayo el Departamento de Comercios de Estados Unidos impuso un arancel de 17.5 por ciento al tomate mexicano, luego de eliminar el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping.

De acuerdo con la Secretaría de Economía este impuesto representa un pérdida de 350 millones de pesos para los exportadores mexicanos.

La cancillería puntualiza que debido a este arancel un millón de empleos están en riesgo.

Por los bienes del ‘Chapo

En otro tema, Marcelo Ebrard planteó al secretario de Estado Mike Pompeo crear un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados a Joaquín El Chapo Guzmán.

El pasado miércoles 17 de julio, un tribunal de Brooklyn sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión al Chapa Guzmán, acusado de al menos 10 delitos.

Ese mismo día, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, declaró que trabajan de manera coordinada con Estados Unidos con el fin de rastrear los activos vinculados al capo mexicano.

Además de lo anterior, el canciller mexicano pidió al gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo con el fin de detener el tráfico ilegal de armas que entran por los cruces fronterizos de San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

El trasiego de armas está vinculado a los índices de inseguridad en México, puntualiza la SRE.

Como punto final, Marcelo Ebrard solicitó al secretario de Estado de EU la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brinda apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

JL

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com