Elude Alfaro responder sobre fallas en búsqueda de desaparecidos

2019-07-23 18:39:49

(Foto: Archivo | Alfonso Hernández)

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez eludió responder a los reclamos que salieron en un foro el fin de semana sobre fallas del estado en atención al tema de desaparecidos.

“¡Ay, no, ya hablamos de todos los temas”, soltó este martes en entrevista con diversos medios de comunicación cuando se le preguntó sobre los señalamientos de familiares de personas desaparecidas.

Ante la insistencia en los cuestionamientos, el mandatario interrumpió la entrevista. Escoltado por sus colaboradores se retiró de la sede de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, donde previamente había encabezado un evento para la entrega de apoyos a damnificados por las lluvias.

El 25 de enero, Enrique Alfaro prometió que tras el nombramiento de la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, “el gobierno del estado no va a ocultar información, vamos a tener como principio básico poner a la vista de todos quienes nos faltan en Jalisco”. 

Sin embargo, familiares de desaparecidos han acusado que sigue el “maquillaje” de datos oficiales. 

“Este gobierno actúa igual que todos, simulando, simulando cifras, eso es muy conocido aquí y en todo el país”, señaló el domingo la coordinadora de la agrupación Familias Unidos por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), Guadalupe Aguilar, durante el foro-taller La visión de las familias en torno a la armonización en Jalisco de la ley general de desaparición.

Del colectivo Por Amor a Ellxs, Esperanza Chávez, agregó: “La mayoría de las familias ha sufrido desatención en la Fiscalía, en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y en la Comisión de Búsqueda. Hemos podido ver las fallas generalizadas en la situación. Pensamos que cambiarían con la entrada del nuevo gobierno, creíamos que eran sensibles al tema, pues en marzo el señor gobernador reconoció la problemática del estado (…) En su momento, creímos que esto marcaría una diferencia en la atención, pero no ha sido así”. 

El 20 de marzo, al anunciar la primera etapa de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, el mandatario estatal dijo: "Asumimos dos compromisos centrales: hablar con la verdad, sin simulaciones, sin mentiras ni falsas promesas para las víctimas; y actuar con responsabilidad, escuchando a las familias y a la sociedad civil”.

Este martes Enrique Alfaro se negó a argumentar por qué no quería responder a los reclamos de familiares de desaparecidos sobre las fallas institucionales en Jalisco.

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com