Comisión da largas a informe sobre ATM

2019-07-24 23:45:55

Lentitud. La propuesta de la diputada de Morena, Erika Pérez García, era para que se llevara a efecto el pasado 15 de julio. (Foto: Especial)

La comparecencia de la titular de la Contraloría del Estado, María Teresa Brito, y el fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, ante la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso para explicar los avances de las investigaciones sobre el programa A Toda Máquina no tiene fecha.

La propuesta inicial de la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Erika Pérez García, promotora de la comparecencia, era para que se llevara a efecto el pasado 15 de julio.

Pérez García aseguró que a través de un asesor se le había informado que la comparecencia podría llevarse a cabo el 23 de julio, pero de nuevo no concretó.

“Se supone que primero estaba para el 15, luego me la cambiaron al 23, ya estamos a 24 y no hay fecha”, afirmó la legisladora.

Luego de las postergaciones, ahora tendrá que fijarse una nueva fecha hasta mediados de agosto, una vez que culmine el periodo vacacional.

La titular de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, Mirza Flores Gómez aseguró no tener tiempo para este tema porque está dedicada a sacar los dictámenes de las cuentas públicas.

“Nunca la calendaricé precisamente porque yo sabía que no tenía tiempo para convocar a ninguna comparecencia”, afirmó Flores Gómez.

Señaló que primero estaba enfrascada en las mesas de la reforma 2.0 del Sistema Anticorrupción y ahora está con las cuentas públicas, por lo que este tema será tratado hasta después del receso de actividades en el Congreso, que inicia el 29 de julio y concluye el 2 de agosto.

“Jamás acordé ninguna fecha, nunca. ¿Por qué? porque yo sabía que yo no podía comprometer con más trabajo del que humanamente nos es imposible sacar”, afirmó Flores Gómez.

La diputada dijo que no está dando largas al asunto. “Yo tengo una responsabilidad suprema que es dictaminar los informes de la Auditoría (estatal) y con el poco personal que tengo trabajamos a marchas forzadas”, aseveró.

Aunque Pérez García ha insistido en que no les quitarían a los diputados ni tres horas de su tiempo en la realización de la comparecencia, Flores Gómez aseguró que ni eso tenía ya que no era su prioridad.

La diputada de Morena aseguró que espera que la tardanza no sea intencional.

“Vamos a seguir insistiendo a que la comparecencia sea regresando de vacaciones”, aseveró.

Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera derivó la obligación de definir la fecha a la titular de la comisión, Pérez García pidió que le informe sobre una fecha antes de salir de vacaciones.

Los puntos a tratar

La comparecencia de la titular de la Contraloría del Estado, María Teresa Brito, y el fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, ante la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso, tiene como objetivos que se informe sobre el estado de las investigaciones sobre el programa  A Toda Máquina y se muestren las bitácoras de la maquinaria para saber si se está usando.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com