Ordenan al SAE ser más transparente

2019-07-31 23:49:33

ANOMALÍA. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado incurrió en una práctica indebida, según Cynthia Cantero Pacheco. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) no puede reservarse la información relativa al proceso de selección que lleva a cabo para elegir a los titulares de cuatro direcciones de este órgano.

Después de que esta instancia se negara a entregar a un solicitante información sobre los nombres y grados académicos de los aspirantes, Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), expuso que se incurrió en una práctica indebida.

 “Toda información que se derive de un proceso de selección o de reclutamiento para acceder a puestos públicos es pública y, por lo tanto, no puede ser considerada como resguardada o no accesible a cualquier ciudadano”, manifestó.

De forma previa, organismos como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Jalisco y el propio Observatorio Permanente del SAE denunciaron que en el proceso ha prevalecido una falta de transparencia que puede propiciar que se siga una lógica de cuotas y amiguismo en los nombramientos.

Ante ello, una primera convocatoria no llegó a buen puerto y actualmente se encuentra en curso un nuevo proceso de selección, mismo del que, según afirmó Cantero Pacheco, el Itei estará vigilante.

En otro tema, ante los señalamientos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) respecto a que no todos los resultados del estudio de tarifa social del transporte público –realizado en 2017 por el ahora extinto Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ)– fueron dados conocer a la ciudadanía, Cantero Pacheco recordó que todos los ejercicios de esta índole financiados con recursos públicos son considerados información fundamental, por lo que la situación deberá subsanarse. 

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com