Gobierno pobre

2019-08-05 22:29:39

El ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, lo dejó claro en su carta de renuncia: el gobierno federal sufre un problema estructural para lograr todos sus objetivos propuestos, no tiene dinero.

La idea que repitió hasta el cansancio López Obrador, de que simplemente con los ahorros generados por el combate a la corrupción serían suficientes para financiar cuanto programa y proyecto se les ocurriera, no está pasando.

El propio presidente había lanzado la cifra mágica de 500 mil millones de pesos en ahorros que se lograrían por el combate a la corrupción, ahora más recientemente habla de 800 mil millones.

Eso ha lanzado al gobierno a una parálisis del gasto y a un ejercicio de austeridad que se han convertido en una de las explicaciones para el estancamiento económico que vive el país.

Si bien es cierto que la búsqueda de eficiencias en la aplicación de los dineros públicos siempre ha sido deseable, también es cierto que el gobierno del presidente se ha lanzado a un recorte sin ningún tipo de análisis respecto a las consecuencias o conveniencias de hacerlo.

Esas tijeras usadas sin ningún criterio, más que el de llevarle ahorros a los oídos del presidente, han paralizado aún más la actividad pública, de por sí lenta en los primeros meses de cualquier gobierno. Hoy a siete meses del mando obradorista, las consecuencias son claras: la economía está parada y no hay dinero para todos los programas y proyectos planteados desde la presidencia.

Urzúa lo señalaba bien: a este país le urge una reforma fiscal que logre dos cosas: que más mexicanos paguen impuestos y que se eleven los ingresos del gobierno federal. Sin embargo, dado que el mandatario federal ha prometido que no elevaría los impuestos, no hay forma de hacerlo. Nos iremos con los mismos ingresos que tenemos.

Es por eso que vemos un gobierno pobre, intentando lanzar grandes proyectos, sin incrementar la deuda (otra de sus promesas) y sin incrementar impuestos. No queda otra más que exprimir el gasto de las actividades que ya venía realizando el gobierno.

Esta misma pobreza se vive a nivel estatal y municipal: gobiernos pobres que deben ajustar sus promesas a una realidad en la que no hay dinero ni un plan para generarlo.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com