Las letras peque�as

2019-08-06 22:49:07

La semana pasada, Saúl Canelo Álvarez fue despojado del cinturón de peso Medio de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Así en corto, es lo justo cuando el campeón no llega a un acuerdo para defender el cetro apegado a las reglas del organismo que regula el campeonato.

¿Cuáles son estas reglas?

A grandes rasgos:

El campeón debe defender el cinturón en un periodo no menor a 3 meses ni mayor a 6 meses después de capturar o defender el título. Eso, o de menos, tener ya una fecha pactada y firmada con el retador en turno, aunque se salga del tiempo estipulado. El chiste es que tenga la voluntad de defenderlo.

Si el campeón no llega a un acuerdo en el tiempo de negociación libre estipulada, se envía el combate a subasta, es decir, los promotores proponen la cantidad a dividir entre los boxeadores y quien ofrezca más, se lleva la mano en sus condiciones como lugar y fecha de celebración, por decir algunas.

Particularmente en el caso de la FIB, porque AMB, CMB y OMB son súper flexibles, sus campeones deben defender sus cinturones ante los rivales mandatorios por el ranking, sin excusa ni pretexto. Si tienen títulos de otras organizaciones y pagan la cuota de sanción, pueden defender el cinto de la FIB junto con los otros, pero invariablemente deben defender el de la FIB contra el rival que este organismo exige, les sea rentable o no.

Ahí sucedió algo curioso en este caso. Canelo debió pactar su defensa del cinturón FIB ante Sergiy Derevyanchenko en determinado momento, pero dejó pasar el tiempo con la esperanza de que Sergey Kovalev quisiera enfrentarlo. Kovalev no quiso.

El siguiente rival en la lista era Golovkin, pero el jalisciense ya no quiere pelear con él. Por eso se le fue la fecha del fin de semana próximo a las fiestas patrias mexicanas para hacer un combate. Tal como se le fue el periodo de negociación para enfrentarse a Derevyanchenko y no perder el cinto. Pero no llegaron a un acuerdo.

El último recurso del equipo de Álvarez era decir que unificarían con el campeón OMB, Demetrius Andrade. La regla dice que si es una pelea de unificación, FIB permite que el retador espere un poco más por su oportunidad titular. Pero lo dicho, el periodo dentro del cual se hacen esas negociaciones había expirado y no hubo otra, le sacaron el título a Canelo.

Ahora el mexicano culpa a Golden Boy de una mala negociación, porque dice que hubo un contrato en el que la empresa aceptaba que Álvarez entregaría el campeonato si no lograban cerrar el trato con Derevyanchenko.

Exista el contrato o no, lo que sí existen son reglas, obligaciones que un campeón asume cuando consigue un cetro. Canelo falló en todas y se le quitó el cinturón. No hay mayor complicación en eso. Su molestia debería ser consigo mismo por no conocer las reglas de las organizaciones que como campeón representa.

@AleczTrujillo

JJ/I

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com