Quinto Patio

2019-08-11 22:25:00

Los productores de los Altos van bien preparados a la reunión que tendrán hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues le demostrarán con números cuál es la importancia de su región en la producción de alimentos y lo que significaría que los dejaran sin agua para trasvasarla a la ciudad de León, Guanajuato, como parte del proyecto de la Presa El Zapotillo… trasvase que apoya el gobernador Enrique Alfaro.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Jalisco fue en 2018 el principal productor de alimentos, con 128 mil millones de pesos, de los que 78 mil milloncitos salieron de los 19 municipios que conforman el Distrito de Desarrollo Rural de Lagos de Moreno. El segundo lugar nacional en producción pecuaria es Veracruz, con 74 mil millones de pesos. Esto significa que tan sólo en los Altos se produce más comida que en las 31 entidades del país. Dicha información se sumará a los reclamos por la intención de inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

***

Aunque estuvo desolada la elección para la renovación de la dirigencia nacional del PRI, en Jalisco el raquitico triunfo fue para Alejandro Moreno, Alito. Falta ver si la candidata Ivonne Ortega lleva a tribunales la cargada de la que antes acusó a Ramiro Hernández, Aristóteles Sandoval y Miguel Castro.

Los tres candidatos tuvieron representantes de casilla e integrantes del órgano auxiliar, ninguno hizo anotaciones sobre el asunto referido en redes, respondió a los malpensados que ponen en duda las pulcras formas priístas.

***

Microbitácora de la votación de Arturo Zamora Jiménez, secretario general del PRI. 14:34 horas: en su cuenta tuitera subió ayer tres fotos; en dos aparece sonriente luego de emitir su voto y en otra muestra su credencial de elector, y escribe: “Ejerciendo mi legítimo derecho como militante vigente, emití mi voto para renovar la dirigencia de mi partido. Felicito el trabajo y presencia de funcionarios de casillas y representantes de las fórmulas contendientes”.

Microseguimiento tuitero del ex senador del PRI, Jesús Casillas. 16:04 horas: “Si son las 4 de la tarde, hace una hora se presentó nuevamente a la mesa receptora, en la mañana votó con otra credencial, entonces @arturozamora ¿votó dos veces?”. 17 horas: “Aquí la evidencia de que @arturozamora estuvo en la mesa receptora en dos ocasiones, las primeras dos fotos son en la mañana, las segundas son de la tarde”. (¿Sufragó dos veces? Si es así, ¿la primera fue con otra credencial del INE?). El que salió al quite fue el responsable de la Comisión Estatal Electoral priísta, Gustavo Íñiguez, para quien esos supuestos son “prácticamente imposibles”. ¡Ah!

***

El coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez, rindió protesta ayer en un acto en-ga-la-na-do (concepto ad hoc para crónica de sociales de quinceañera o bodorrio que se retoma del comunicado) por la presencia de personajes del grupo político naranja. Damos fe vecinal.

***

Vicente Fernández, Chente, tendrá su estatua, posiblemente en la Plaza de los Mariachis. Merecido homenaje al Charro de Huentitán por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. Iremos a chelear mientras cantamos cualquiera de las del laaaaaargo repertorio. Que conste. ¿Cuántos se anotan?

***

Ponen en alto su nombre y el de México los deportistas que compitieron en los Juegos Panamericanos. Acumular 136 medallas implica un alto nivel de actuación, inédito para el país. Los jóvenes son la otra cara de una nación envuelta en la violencia. Son un modelo. El deporte, expresado a través de cada atleta, representa uno de los caminos para construir la paz que deseamos, demandamos y merecemos.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com