Denuncian robo y mal estado en recinto municipal

2019-08-14 22:13:17

Incertidumbre. Los robos en la escuela ya es una constante, y ahora se suma el mal estado de las instalaciones. (Foto: Alfonso Hern�ndez)

Los padres de familia, estudiantes de diferentes instrumentos y los músicos instructores de la Escuela de Música de Analco están cansados de que no se les escuche. Con el nuevo cambio de administración municipal, la escuela había permanecido cerrada desde noviembre del año pasado y las cosas no han regresado a su normalidad desde que volvió a abrir en mayo.

Sin director, con la poca claridad de las autoridades y sin sueldos para los maestros, los ciudadanos que forman parte de la escuela en Analco contaron en entrevista con NTR estar cansados de que no se les escuche

“Los maestros obviamente no están dando el mejor de sus rendimientos porque no se les paga y además nadie les da la cara. Sin dirección no se está tomando en cuenta el plan de estudios que los maestros y antiguos directores conformaron en administraciones pasadas y que hasta ahora nos ha funcionado tan bien”, dijo una madre de familia cuyos dos hijos toman clases en la escuela y que prefirió mantener el anonimato. 

“Hay sobre todo una gran desorganización, no hay difusión del trabajo que hemos realizado en las clases, no hubo promoción de ensambles, no tenemos plan de estudios como lo había antes y además han comenzado a desaparecer instrumentos musicales que se encontraban en resguardo de la escuela y de los que no nos dan explicaciones”, denunció también uno de los padres de familia, que además de sus dos hijos también toma clases de música.

Esto fue confirmado por tres maestros de música entrevistados por NTR. A pesar de que hace más de un año, la casa en donde se encuentra la escuela, en el corazón de la colonia, fue allanada por dos individuos que saquearon algunos instrumentos, los que denuncian se fueron perdiendo al paso de este año, y aunque lo han denunciado con las autoridades municipales señalan que les han hecho caso omiso.

Baños. Estos letreros demuestran que el recinto carece actualmente de algunos de los servicios sanitarios.

___________________

Empezaron a desaparecer varios violines, un chelo, dos violas, varios atriles, así como equipo de sonido donado a la escuela. Éstos eran utilizados por los alumnos y músicos en Analco.

"No hay vigilancia en la escuela y el coordinador que tiene su oficina ahí solo va por la mañana, es prácticamente imposible contactarlo" dijo Saucedo.

Los maestros dicen que si no se resuelve el asunto de sus pagos en esta semana van a hacer un paro de clases y los padres están preocupados. 

"A mi parecer son injusticias también con la gente, dejando un poco de lado que a los maestros desde mayo no nos han pagado, no sabemos nada aún", dijo una de las maestras que coordina un grupo de alrededor de 20 alumnos y que prefirió mantener el anonimato por miedo a represalias.

"De parte del nuevo coordinador no hay un interés en conocer el proyecto, que tiene 6 ó 7 años y había estado funcionando bastante bien, esto es así en todas las escuelas de música".

Uno de los profesores que además da clases en otras tres escuelas denunció también que los salones cuentan con mala higiene y que en uno hay incluso una plaga de ratas donde no se pueden dar clases. Él atiende un grupo en el que cada vez van menos niños: de su lista actual de 10 inscritos apenas van tres porque no hay proyectos en concreto. "Los grupos de la escuela, el coro y los ensambles están en pausa, todos los proyectos por los que trabajamos ya no le importan al coordinador".

Con el coordinador se refiere a Carlos Vargas, quien además se encarga también de los centros culturales del municipio. NTR intentó contactar con el también integrante de la banda Cirko Kandela, sin respuesta.

Descuido. Varios de los espacios de la escuela tienen basura, pues ni siquiera hay un servicio de limpieza eficiente.

__________________

La directora de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara Violeta Parra dijo en entrevista que sólo tienen un reporte por parte de las autoridades administrativas de la Escuela de Música de Analco del robo de un chelo de las instalaciones, algo que ya denunciaron, según dijo, el 25 de julio, a la Fiscalía General del estado. 

Negó tener conocimiento sobre la pérdida de otros instrumentos en la escuela, pero que es posible "que los instrumentos que echan en falta sean los que se llevaron de la escuela del programa Ecos que son propiedad de la Secretaría de Cultura", dijo. 

Sobre el tema de los sueldos que se les adeudan a los maestros de las todas escuelas municipales de música, dijo que se encuentran en un trámite burocrático que intentarán desahogar esta misma semana.  

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com