Jalisco, l�der en robo violento a negocios

2019-08-18 23:03:39

(Foto: Humberto Mu�iz)

Jalisco se consolida este año como el estado con mayor cantidad de robos violentos a negocio en la República. Al igual que los dos años anteriores, la entidad gana en la estadística al Estado de México y a la Ciudad de México, segundo y tercer lugar según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

El estado también se perpetúa en el segundo lugar de robos no violentos a establecimientos y como segundo de la suma de las dos categorías; en 2018 la situación fue peor, pues le arrebató el primer lugar a la Ciudad de México.

De enero a junio, el estado acumuló 5 mil 163 atracos según información del SESNSP; en cuanto a los no violentos, se contabilizaron 3 mil 29.

Si se suman ambos indicadores, ha habido 45 atracos diarios en promedio en la entidad en 2019, pero principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en específico en los cinco municipios más poblados -la capital del estado, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá- que concentran 42 de ellos en los primeros seis meses del año.

Sin embargo, en el mismo periodo del año anterior la situación era peor, pues en promedio se registraron 49 atracos diarios en la entidad, 44 de ellos en las cinco demarcaciones referidas del AMG.

En cuanto a estos municipios, Guadalajara aportó 18 robos cada día de enero a junio, seguido de Zapopan con ocho; Tlaquepaque, siete; Tlajomulco de Zúñiga, cinco, y Tonalá, cuatro.

Pese a que hubo una disminución de 6 por ciento entre las cifras del período de 2018 contra el de 2019, esto no alcanzó para destronar a Jalisco en los robos violentos nacionales. El acumulado de enero a junio del primer año fue de 5 mil 458 casos y 5 mil 163 en el segundo.

La mayor reducción se dio en los robos no violentos, que bajaron 11 por ciento al comparar de enero a junio de 2018 con los mismos meses de 2019. Los ilícitos denunciados fueron 3 mil 369 el año anterior y 3 mil 29 en el actual.

Robos en la ciudad

Los municipios de Tlaquepaque y Tonalá tuvieron un incremento en la cantidad de robos a negocios en los primeros seis meses del año con respecto a los del anterior.

El total fue de mil 132 en 2018 y mil 198 en 2019 en Tlaquepaque, mientras que Tonalá tuvo 719 y 767, respectivamente.

Asimismo, los robos violentos subieron 17 por ciento de 520 a 627 en Tonalá y 10 por ciento en Tlaquepaque, de 795 a 881.

Los que tuvieron una disminución fueron Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto, sobresaliendo este último.

Zapopan destacó con una disminución de 30 por ciento en los atracos violentos denunciados, pues hubo mil 7 en el semestre de 2018 y 776 en 2019, lo cual contribuyó a una reducción del total de violentos y no violentos, pues se pasó de mil 733 a mil 432.

En el caso de Tlajomulco tuvo un decremento principalmente de robos no violentos, que cayeron 32 por ciento, de 316 a 239 registros; en el total de atracos también hubo una baja, de 946 a 904.

La reducción en Guadalajara fue de 9 por ciento en robos violentos, de 2 mil 185 a mil 997; y de uno por ciento en los no violentos, de mil 248 a mil 231, para un total de 6 por ciento menos: de 3 mil 433 a 3 mil 228.

En El Salto, la cantidad de robos a negocios se redujo 38 por ciento del primer semestre de 2018 contra el primero de 2019, pasando de 162 incidentes a 100.

Si se consideran las tasas de robos a negocio por cada 100 mil habitantes, Guadalajara supera por mucho en 2019 al resto de los municipios con 35 casos; seguido de Tlaquepaque con 30; Tlajomulco, 26; Tonalá, 23, y Zapopan, 17. El resto del AMG alcanza 8 y Jalisco está en 17.

En 2018 los valores fueron de 37 en Guadalajara; 28 en Tlaquepaque; 27 en Tlajomulco; 22 en Tonalá; 21 en Zapopan, y 10 en el resto del AMG. Para la entidad fue de 18 por cada 100 mil habitantes.

El crimen está cerca

La señora Clara, como quiere que la llame, tiene una tienda en la colonia 5 de Mayo, en Guadalajara, y sufrió un robo violento en abril.

Ella conoce a quien dice que la asaltó ese día y por eso le teme, porque suele andar por el barrio en compañía de otros sujetos dedicados a algunas actividades ilícitas.

El responsable del atraco se presentó en el establecimiento portando lo que parecía una pistola y ni siquiera la sacó de donde la traía fajada, sólo le dijo que quería el dinero de la caja y las cajetillas de cigarros que tenía a la venta. Afuera lo esperaba un cómplice en un automóvil.

El miedo primero paralizó a la mujer de 55 años y un instante después se dio cuenta de que debía obedecer.

“Empecé a rezar un Avemaría y agarré el dinero y se lo puse encima en el mostrador. Le pedía a la Virgen que me cuidara. Ni siquiera tenían capuchas o algo así, con toda la arrogancia me robaron, como si yo no pudiera hacer nada. Por eso fui a denunciar. Eran como mil 500 pesos”.

La patrulla llegó como a los cinco minutos después de que llamó al teléfono de emergencias, que también se tardó en atenderla quizás un minuto. Los policías tomaron datos, pero no encontraron a los asaltantes.

La señora Clara desearía que la policía atrape al responsable del robo, pero también teme que se dé cuenta de que lo denunció y le hagan daño él o sus socios. Juan Levario

Los atracos de la ciudad

De enero a junio

18 robos a negocio al día, en promedio, reportó Guadalajara en el primer semestre de 2019

8 en Zapopan

7 en Tlaquepaque

6 en Tlajomulco

4 en Tonalá

 

CONSIDERAN. Por el despliegue de fuerzas federales, algunos grupos del crimen recurren al robo.

___________________

 

Ve experto una reconversión del crimen organizado

El investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Jorge Tejada Montaño planteó que no hay una explicación criminológica clara acerca de por qué la entidad encabeza la lista a nivel nacional, pero hay algunas teorías, entre ellas una reconversión del crimen organizado.

“Hay un regreso o un repliegue de bandas organizadas que encuentran dificultad para delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones y venta al narcomenudeo por la presencia de las fuerzas federales, por el cambio de política, por el inicio del ritmo de trabajo de las nuevas autoridades, entonces dan un paso atrás en la escalera o en la pirámide delictiva”

“La dificultad de algunas operaciones de criminalidad de bandas más organizadas está obligando a replegarse a actividades de menor riesgo para ellos. ¿Por qué digo de menor riesgo para ellos? Porque al robar el negocio, la empresa, la tienda de la esquina o algunos tractocamiones estos delincuentes no tienen resistencia porque están victimizando a la población común”, explicó.

El investigador advirtió que no hace falta que el delincuente lastime a la víctima para que se le considere como robo violento.

“El robo violento, que sería un término criminológico, no jurídico necesariamente, engloba varios de los robos calificados por haberse ejercido violencia con estos. En concreto son robos en los que se usó la superioridad del número de personas, si dos o más personas colaboraron en el robo, si se infligieron lesiones a la víctima, si se utilizó un arma, ya sea un cuchillo o una pistola o si se amenazó con usarla”.

La violencia también incluye destrucción de propiedades de la persona o usar objetos como palos u otros contundentes para amedrentar. Esas manifestaciones de violencia constituyen agravantes que incrementan la pena posible que puede enfrentar un imputado.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com