Mural muestra daños después de ser restaurado

2019-08-20 21:11:56

Daño. En esta imagen se aprecia el desprendimiento de pigmentos en el mural. (Foto: Cortesía Iván Serrano)

Ya lucen deterioro otra vez las piezas murales ubicadas en la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez, ubicada entre la avenida Alcalde y calzada Independencia, a pesar de que apenas el año pasado se habían intervenido para que recuperaran su esplendor y color originales. 

Se trata de piezas hechas a finales de 1950, como el Prometeo de José María Servín o la de Alfonso Mario Medina con la pieza La ciencia y las artes, que fueron restauradas de manera oficial en junio de 2018. 

Según pudo constatar este medio, los murales actualmente sufren de desprendimientos de pintura causados probablemente por humedad. 

El proyecto de restauración del año pasado según informó la Secretaría de Cultura en su momento, fue realizado por 16 alumnos del Seminario Taller de Restauración de Pintura Mural de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) ellos trabajaron bajo la supervisión de los maestros Gustavo Alemán y Mara Pimienta a través de un convenio de colaboración que hizo la Secretaría con el Seminario-Taller de Restauración de Pintura Mural de la ECRO.

Según informaron, se hizo una limpieza general, resane y reintegración cromática. Igualmente, cada una de las fisuras del mural fueron revisadas con la finalidad de comprobar su estabilidad, además de la reparación de daños provocados por trabajos de restauración anteriores, aunque los murales, según se informó entonces, no habían sido atendidos en más de diez años. 

La actual administración de la Secretaría de Cultura, dirigida por Giovana Jaspersen, no ha manifestado una postura oficial al respecto, esta fue pedida por El Diario NTR sin recibir respuesta. 

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com