De aqu�, a Tokio

2019-08-21 22:14:25

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Nueve años después de los Juegos Panamericanos, Guadalajara volverá a ser sede de un evento deportivo internacional.

Y tras 16 años, México también volverá a fungir como escenario de un torneo de futbol de región continental en la misma ciudad. En esta ocasión será para albergar el Preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con los estadios Akron y Jalisco como escenarios.

Del 20 de marzo al 1 de abril de 2020, ocho selecciones de futbol Sub-23 de la zona de la Concacaf se disputarán un lugar para asistir a la máxima justa deportiva en el país asiático.

Al entrar de nuevo a la escena internacional, cuando comúnmente las eliminatorias se llevan a cabo en Estados Unidos, se presenta como una prueba para que en el futuro Guadalajara sea considerada como una plaza de la selección mayor en partidos amistosos.

Por lo pronto, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, señala que desean “conformar una selección competitiva que logre la clasificación a Tokio y posteriormente se cuelgue la medalla de oro”, tal como lo hizo en Londres 2012.

Por tal motivo, desde este momento ya han comenzado las negociaciones con los clubes para que el técnico Jaime Lozano pueda tener a su disposición a los jugadores que él decida elegir para alcanzar la meta de clasificar a los Juegos Olímpicos y perfilarse como un aspirante a la presea dorada.

“Estamos trabajando de la mano de los clubes. Es un gran reto, hay que entender que nuestra final es la Semifinal. Es un torneo que llegando a la Final estamos en las Olimpiadas, sin lugar a dudas desde lo que se consiguió en el 2012 con Luis Fernando Tena (técnico) la vara quedó muy alta, pero ése es el reto de Jaime (Lozano) y Gerardo (Torrado, director deportivo general de la FMF) y ojalá que estemos peleando en los Olímpicos de 2020 en Tokio”, dijo ayer De Luisa en el Instituto Cultural Cabañas, acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Más que lanzar advertencias a los dirigentes de clubes de la Liga MX, el directivo mostró un tono conciliador y diplomático para que desde ahora se convenzan de prestar a sus jugadores.

“Será a través de mucho trabajo, una comunicación profunda, continua y de día a día. Esa es la manera en que podemos apoyar a la selección, de la mano de los clubes. Este es un equipo que se viene transformando, en Toulon tuvimos un buen resultado, ahora en los Panamericanos una medalla de bronce, así que asumimos el compromiso de traer medalla”.

NUMERALIA

250 millones de pesos es la derrama económica prevista tras el evento

2 ocasiones Guadalajara ha albergado un Preolímpico: Sídney 2000 y Atenas 2004

8 selecciones Sub-23 de Concacaf acudirán al torneo

2 Escenarios para la realización de los partidos: Estadio Jalisco y Estadio Akron

 

Casa deportiva

Guadalajara ha sido sede de varios eventos deportivos de carácter internacional: Juegos Olímpicos 1968, los mundiales de 1970 y 1986, el Mundial Juvenil 1983, la Copa Confederaciones 1999 y los Juegos Panamericanos 2011

Historia

El torneo clasificatorio en la región de Concacaf se disputa desde 1964, pero a partir de 1992 se juega con menores de 23 años y desde 1996 se dirimió en un solo país

Esperan a los mejores

Si la labor de convencimiento con los clubes mexicanos para que presten a sus jugadores no se vislumbra sencilla, la más complicada será negociar con el Real Betis de la Liga de España para que acceda a ceder a Diego Lainez.

Para Jaime Lozano, técnico de la selección preolímpica que pretende contar con los mejores elementos, la negociación comienza desde ahora.

“La intención de que vengan los mejores está ahí, con Diego veremos, porque el torneo empieza el 20 de marzo y su club tiene la obligación de prestarlo a partir del domingo, y hay que ver si conviene que venga con un trabajo previo o si puede ser un poco antes. Pero también la selección es mucho de momentos, hay que ver el momento de Diego, a él le costó el cambio, en el Mundial Sub-20 le costó, y la idea es que lleguen los mejores”, dijo Jimmy. Omar Fares

“Para mí es un sueño estar ahí, desde niño siempre mi ilusión fue lograrlo como jugador, no pude, y ahora de entrenador es una oportunidad invaluable, primero por tener la localidad en este Preolímpico y luego el aspirar a una Olimpiada”

Jaime Lozano, técnico de México Sub-23

“Nos da mucho gusto y nos emociona que venga un Preolímpico a Guadalajara en el Estadio Jalisco, que es una catedral del futbol con momentos históricos”

Pedro Portilla, presidente de Atlas

“En los Olímpicos (Brasil 2016) quedamos en fase de grupos, pero fuimos campeones centroamericanos, subcampeones panamericanos, campeones preolímpicos; creo que México tiene los argumentos de competir por medalla”

Raúl Gutiérrez, técnico campeón del mundo Sub-17 en 2011

“La selección está jugando bien, esperemos que tenga el apoyo necesario, que puedan venir los jugadores que se elijan porque a veces es complicado. Si queremos que haya resultados tiene que haber apoyo, no sería bueno tener una desagradable sorpresa”

Fernando Quirarte, mundialista en México 86

Postulan al Jalisco para albergar Final

La tradición e historia del Estadio Jalisco contra la modernidad y funcionalidad del Estadio Akron serán algunos de los factores a considerar para que la Concacaf elija la sede de la Final del Preolímpico rumbo a Tokio 2020.

Mientras el comité organizador define la elección del último partido del torneo, el presidente del Atlas, Pedro Portilla, levantó la mano para que el coloso de la Calzada Independencia albergue la cita más importante de este evento.

 “Nos gustaría que así fuera y dependemos mucho de la idea que tenga la Federación Mexicana de Futbol y la Concacaf, pero desde luego que nos gustaría que se pudiera vivir un partido de Final con México en el Estadio Jalisco lleno, porque sería una experiencia memorable para toda la afición de Guadalajara”, comentó.

Aunque en los últimos años el inmueble se ha modernizado en diversos aspectos, tanto en la fachada, perímetro, circuito cerrado, pantalla 360, embutacado, vestidores y zona de prensa, entre otras áreas, el directivo rojinegro considera que el Preolímpico es un buen pretexto para seguir realizando mejoras en el Jalisco.

 “Nos interesa mucho todo lo que tenga que ver con inversión en infraestructura en el Estadio Jalisco, estamos muy dispuestos como socios de Clubes Unidos y se ha externado en reuniones, así que estos eventos son oportunidades para hacer mejoras que mejoren la experiencia del aficionado. Hay exigencias de Concacaf muy puntuales”, explicó.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com