Ciudades crecieron un tercio de su territorio en zonas indebidas

2019-08-23 18:22:50

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

De cada metro cuadrado que las ciudades mexicanas se expandieron en los últimos años, un tercio corresponde a territorios de valor forestal o hídrico que no debieron urbanizarse y que, en consecuencia, presentan actualmente problemas de vulnerabilidad ante el cambio climático.

Así lo reveló este viernes Carlos López Moreno, tapatío que dirige la oficina en México de ONU Hábitat, durante la creación de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó en Casa Jalisco y fue encabezada por Enrique Alfaro, para contextualizar a los mandatarios o sus representantes sobre la dimensión de los retos que enfrentan para fortalecerse ante los embates de la crisis climática.

“Las ciudades mexicanas en promedio crecieron tres veces más que su población, las ciudades en Jalisco no fueron una excepción, y cuando las ciudades crecen tres veces más que su población están conspirando contra estos temas fundamentales (sustentabilidad), porque si hablamos de medioambiente ese crecimiento se dio en un promedio en 30 o 40 por ciento en zonas protegidas, zonas que nunca debieron urbanizarse”, planteó López Moreno.

A decir del consultor internacional, esta información la arrojó un estudio realizado por ONU Hábitat que será publicado en un mes y medio aproximadamente y se denomina El estado de las ciudades mexicanas, donde se explica su falta de resiliencia ante las amenazas que supone el cambio climático.

Además, reveló que entre 80 y 90 por ciento de ese crecimiento urbano se hizo al margen de la legalidad y vigilancia institucional, es decir, de forma irregular.

“Desarrolladores inmobiliarios, viviendistas, crecimiento informal fueron la realidad de la expansión de nuestras ciudades. En México el 82 por ciento de las ciudades no tienen planes actuales (...) entonces si hablamos de cambio climático tenemos que entender que ese 70, 80 por ciento de los gases de efecto invernadero (que causan las zonas urbanas) son a causa de esa expansión de la ciudad”, comentó el consultor, sentado a un costado del gobernador Alfaro quien ha sido presidente municipal dos veces.

“Si el alcalde aquí presente nos dice ‘yo tengo una política de control del cambio climático’, pero su ciudad sigue creciendo, ese crecimiento va a conspirar contra esa política, es ahí donde esta comisión juega un papel fundamental”.

EH  

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com