Bomberas proponen cambiar visi�n sobre su oficio

2019-08-24 21:26:17

(Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque se considera una profesión para hombres, las bomberas Karem Claudia Contreras Gutiérrez y Martha Carmona Ríos dicen que hay que modificar esta idea y sumarse con convicción a esta labor.

Contreras Gutiérrez, adscrita a la estación Cuauhtémoc guardia verde, señaló que cuando ingresó en la estación de Coyoacán sus compañeros, en su mayoría, eran hombres.

“Era la tercera mujer en mi guardia y fue difícil, no tanto por los compañeros, porque ellos me ayudaron mucho, sino por los servicios. Recuerdo que por mi cansancio a veces decía: "no voy a poder", o me agotaba físicamente porque es mucho esfuerzo; decía: "¿Qué hago aquí?", pero decidí que no me iba a rendir”.

Martha Carmona Ríos recordó que su papá es bombero y la llevaba a las estaciones donde trabajaba. Así nació la idea de querer dedicarse a este oficio.

“Decían ¿cómo vas a ser bombero? es como el estigma de "eso es para hombres", pero mi familia me apoyó y mi hijo también, y en esa parte no hubo  bloqueo”, indicó.

Carmona Ríos ha tenido la suerte de estar en estaciones en donde los compañeros no tienen actitudes machistas. “Ha sido un trabajo en donde he conocido a muchos compañeros que me han apoyado y enseñado; no he batallado en esa parte del machismo”, afirmó.

 

MOMENTOS QUE MARCAN

A Karem Claudia Contreras Gutiérrez le tocó atender el choque del BMW, donde cuatro personas murieron. “Con el tiempo uno aprende a manejar las emociones, sin embargo, nunca deja de asombrarnos o entristecernos ver a la gente morir de esa manera; hasta el momento ése es lo más impactante”.

Para Martha Carmona Ríos el 19 de septiembre de 2017 fue triste “porque vimos como la mayor parte de la ciudadanía perdía muchas cosas, su vida, su patrimonio, y en algún momento se perdieron vidas”.

“Ese es el momento más triste y más duro que he podido vivir porque también estaba al pendiente de mi familia y con la incertidumbre en algún momento de meternos al edificio colapsado y ya no salir, teníamos ese riesgo. Creo que es lo más duro que me ha tocado vivir”.

MUJERES SIN MIEDO

Karem Claudia Contreras Gutiérrez exhortó a las mujeres a que se atrevan y pierdan el miedo, porque todo es posible.

“Si bien estamos en un mundo de hombres, todo está cambiando, y no es que ellos tengan que cambiar, nosotras tenemos que cambiar esa idea. Yo la modifico día a día con mi trabajo, porque trabajo igual que ellos, hago lo mismo y si se puede”.

Para Martha Carmona Ríos “cuando haces algo que te gusta los límites no existen, si estás decidida a hacer algo que a las demás personas no les parece o les parece arriesgado, no importa; tú tienes que hacerlo”.

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com