Mecatrónica, una ingeniería especializada

2019-08-27 22:39:52

EL CAMINO. Para el egreso, los estudiantes tendrán habilidades en las áreas de la electrónica, mecánica, diseño y automatización. (Foto: Cortesía)

En 10 cuatrimestres, los estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) cursarán la carrera de ingeniería mecatrónica, en la que el alumno se desarrollará bajo tres líneas de formación: ciencias básicas, electrónica y mecánica.

A diferencia de otras instituciones, la universidad cuenta con un laboratorio especializado para los estudiantes de esta ingeniería y que además, tiene la certificación de Festo, una marca internacional líder en temas de automatización.

“Este laboratorio forma parte de un centro de ingenierías que está compuesto por 17 espacios y la proyección es que estén certificados por marcas reconocidas según sea el ámbito. Apenas tiene dos años de haberse inaugurado y estamos por lanzar la estrategia de vincularnos con empresas y dotarlas de servicios”, señaló la jefa del Departamento de Ingenierías, María Elena González.

En cuanto a las materias, explicó que son tres momentos importantes en la formación de los alumnos, pues primero toman materias base para el entendimiento de lo que vendrá, luego especializadas y luego digitales.

A esta etapa de desarrollo de proyectos se le suma un evento anual en Univa, donde a través de una convocatoria se pide a los alumnos generar ideas que a veces los ayudan a escalar de forma profesional.

PERFIL DE INGRESO

Entre las características indispensables que debe de tener un interesado en estudiar la licenciatura es el manejo de las matemáticas, habilidades lógicas y un nivel de inglés básico-intermedio.

Para el egreso, los estudiantes tendrán habilidades en las áreas de la electrónica, mecánica, diseño y automatización; además de que algunos podrían ser certificados bajo las tecnologías que se cuentan en el laboratorio de Festo. “Apenas tiene dos años, pero sí queremos que sea algo necesario; sin embargo, apenas estamos en el proceso”, dijo.

De igual forma, el egresado tendrá un buen dominio del idioma inglés, pues es un tema básico para su contratación, una vez ingresados al mundo laboral.

PERFIL. Entre las características indispensables que debe de tener un interesado en estudiar la licenciatura es el manejo de las matemáticas, habilidades lógicas y un nivel de inglés básico-intermedio.

_________________

PRÁCTICAS Y SERVICIO

Una vez cubierto 50 por ciento de los créditos de su carrera, el estudiante deberá dar inicio con sus prácticas profesionales y cubrir al menos 308 horas.

Para servicio social, se deben cumplir 480 horas una vez que se encuentren en el último año de la ingeniería.

EMPLEO

El egresado cuenta con una alta demanda laboral en el mercado, por lo que podría percibir aproximadamente los 20 mil a 30 mil pesos recién egresados.

“Hay un problema al que se enfrenta la industria porque quieren a los mejores. Si se tiene la habilidad y sobretodo se habla el inglés, los chicos pueden ganar hasta 30 mil pesos. Un ingeniero mecatrónico tiene una amplia gama laboral, ya que está de moda la industria 4.0, por lo que pueden incursionar en cualquier sector”, especificó la jefa el departamento.

“Un ingeniero mecatrónico tiene una amplia gama laboral, ya que está de moda la industria 4.0, por lo que pueden incursionar en cualquier sector”

María Elena González, jefa del Departamento de Ingenierías

FICHA

20 mil y 30 mil pesos es el tabulador de sueldo que puede recibir un egresado en el mercado actual

40 meses dura la licenciatura

Especialidad

Los estudiantes tendrán habilidades en las áreas de la electrónica, mecánica, diseño y automatización

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com