El rey del drama saca los dientes

2019-09-09 21:28:29

Enfoque. La idea germinal del �lbum era escribir canciones inspirada en Peter Pan, pero en el proceso de creaci�n escribi� acerca de la culpa, la autoflagelaci�n y el suicidio. (Foto: Especial)

A José Madero no se le quita la idea que carga una sombra y atrae lo malo. Tras el lanzamiento de su debut solista, Carmesí, se vio envuelto en un escándalo tras limpiarse un beso de una fan en una firma de autógrafos. Después de Noche, otra vez fue blanco de señalamientos al criticar a un fan que lanzó un pan al escenario.

Lo que sucedió con Psalmos subió el nivel. El lanzamiento del álbum estaba previsto para inicios de octubre, pero debió apresurarse debido a que el master de la grabación fue robado y comenzaron a filtrarse fragmentos de 30 segundos de las canciones.

“Creo que eso yo lo atraigo, pero no sé cómo quitármelo. No voy a dejar que atenten contra eso, nadie va a venir a robarnos eso, es lo único que tengo, no tengo otra cosa en qué reflejar mi cariño, mi amor. Los que me quieran quitar eso no voy a dejar que se me acerquen”, sentenció el cantante, quien afirmó que no le interesan las etiquetas que le han puesto de emo o dramático.

La culpa y lo divino

José Madero reconoció que Psalmos es su mejor disco, pero a la vez, es el más visceral, en el que literalmente, vomitó todo. La idea germinal del álbum era escribir canciones inspirada en Peter Pan, pero en el proceso de creación escribió acerca de la culpa, la autoflagelación y el suicidio.

Padre nuestro es una historia real, habla de lo que se siente no encontrar refugio en ningún lado. Salió la canción y mucha gente lo tomó como un ataque a Dios, a la Iglesia, no estoy criticando instituciones, estoy contando mi experiencia, es mi forma de creer o no creer. Lamentable habla acerca del suicidio. Hay mucha culpa en el disco, Violencia trata sobre pedir perdón, es de mucha culpa, es algo que se crea a sí misma, cuando no sabes qué pasa en tus emociones se crea esa culpa y debes trabajar en ello para que se disipe”, explicó Madero, quien atribuyó a ese sentimiento sus reclamos enfocados a lo divino.

Al buscarle el nombre al álbum no encontró ningún significado al azul que colorea la portada y que sigue la secuencia del rojo (Carmesí), el negro (Noche) y el blanco (Alba), pero al leer las letras del álbum encontró que la figura divina tenía una fuerte presencia en el disco.

“Crecí en un colegio católico, todo el tiempo me decían que fuera a misa y diera gracias a Dios, pero al abrir los ojos te das cuenta que la institución es una mier... Me gusta leer sobre historias sádicas y mucha gente no se da cuenta que en la Biblia. ¿Cuáles son las canciones que vienen en la Biblia? Los salmos y de ahí nació el nombre”, explicó el cantante regiomontano.

La carga de sentimientos que hay en los temas contribuirá en un show más emocional de José Madero. Relató que Psalmos empieza con un tema dramático, Lamentable que definió como la más oscura, pero termina con Imposibles, un tema esperanzador.

“Es el disco que menos he escuchado. Quise empezar con lo más bajo y terminar con lo más iluminado, es un tema cantar el disco. Antes de entregar el disco terminado, tuve dudas en sacarlo, tenía que hacer otro, porque no me sirve como persona, me lo voy a recordar toda la vida. Quise mentir y decir que se había borrado todo, que debía hacer otro porque no me gustó, pero es el mejor que he hecho, aunque suene a cliché, pero creo eso. Las letras que salen de todo ese combate que tuviste, la gente nota que es verdad, sincero, que compartes un poco de tu mugre. Estoy orgulloso de mi fortaleza de decir, a ver qué pasa”, aseveró.

Psalmos será presentado en una gira que inicia el 27 de septiembre en Querétaro, seguirá por Chihuahua, Monterrey y el 29 de febrero en Ciudad de México. Guadalajara está pendiente.

La otra mano

Para Psalmos, José Madero acudió a Flip Tamez (Jumbo) para trabajar en la producción, algo en lo que cedió por primera vez después  de tres álbumes donde se había encargado de todo el proceso.

“Soy muy celoso, pero entre Flip y yo coloreamos lo que le faltaba a los demos de las canciones, tuvo que ver en las guitarras, algunos arreglos, ayudó mucho en lo musical, nunca se metió en el contenido. Lo acabo de ver y le dije que quiero trabajar con él, pero más a fondo, porque entró muy tarde en el proceso, quiero que se meta en el inicio, me da gusto que haya nacido esa mancuerna”, afirmó. Franco Daniel Gómez

Colaboración especial

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com