Mucho optimismo genera riesgos financieros

2019-09-09 23:02:14

COINCIDEN EN PELIGRO. Las estimaciones oficiales están sobrestimando la producción del petróleo, muestran pocos cambios en la inversión en el sector y esto generaría un desplome financiero mayor. (Foto: Notimex)

Las estimaciones del gobierno federal sobre su capacidad para incrementar los ingresos tributarios, así como los supuestos macroeconómicos para el año que viene son demasiado optimistas y pueden provocar riesgos de sobrestimación de los ingresos gubernamentales, coincidieron estrategas de Barclays, Goldman Sachs, Eurasia Group y la calificadora Moody´s.

Los expertos coincidieron en que las estimaciones oficiales están sobrestimando la producción del petróleo, muestran pocos cambios en la inversión en el sector, y alimentan riesgos persistentes y destacados sobre la capacidad de apoyo financiero y estratégico que tiene el gobierno federal para apoyar a la petrolera.

Desde Wall Street, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, dice que la pregunta clave para los inversionistas es si la administración está preparada para adoptar medidas correctivas, recortando gastos según sea necesario para cumplir con sus objetivos, esto en caso de querer cumplir a cabalidad con el superávit fiscal de 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El jefe de Research para Barclays en América Latina, Marco Oviedo coincide con el estratega de GS, y advierte que la propuesta para el presupuesto de 2020 “sugiere que el enfoque gubernamental de ajustar las cuentas fiscales al control del gasto tiene grandes limitaciones”.

Para Carlos Petersen y Daniel Kerner, analistas de Eurasia Group, los estimados macroeconómicos y de ingresos públicos son “irreales (…) y deberían conducir a modificaciones en el congreso para su aprobación el 15 de noviembre. Pues de otro modo, podrían verse golpeadas las metas fiscales de 2020”.

COMPROMISO

El día de ayer, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presumió el paquete económico y aseguró que mantiene el compromiso de no incrementar impuestos y fortalecer la recaudación fiscal.

Además, dijo, tiene como principios básicos contribuir a la estabilidad macro y otorgar certidumbre económica, así como garantizar disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda, explicó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Herrera dijo que el paquete, que contempla recursos por 6.1 billones de pesos, también privilegia la austeridad republicana, la eficiencia en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal.

APOYO A PEMEX

La única calificadora que se ha pronunciado sobre la propuesta del Paquete Económico, es Moodys. De acuerdo con la analista soberana Ariane Ortiz “las estimaciones oficiales están subestimando el monto del apoyo financiero que Pemex puede requerir, pues el presupuesto no contempla cambios mayores en relación a lo anunciado anteriormente”.

Subraya también que los supuestos de crecimiento económico (2 por ciento puntual) y de producción del petróleo del presupuesto 2020, “son relativamente optimistas y llevarían a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el año entrante”.

“Y a pesar de todo lo anterior el gobierno definió una meta de superávit primario muy similar a la establecida en 2019, la cual implica un ejercicio fiscal austero que difícilmente permitirá acelerar la actividad económica”.

Sin embargo, Herrera presumió la inversión a Petróleos Mexicanos diciendo que sigue siendo un gran negocio y la inversión será de 86 mil millones.

Contempla poca inversión

El paquete económico contempla un presupuesto menor al que se requiere, lamentó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación en Jalisco (Careintra), Juan Porras.

“El presupuesto se quedó corto en cuanto a la inversión que se pretende realizar para el próximo año, otra situación es que invertir en Pemex no nos queda muy claro cómo puede haber un beneficio y es ambiguo el compromiso con el abasto de medicamentos porque las licitaciones y Cofepris no han estado a la altura de las circunstancias ni de las necesidades”. Juan Porras indicó que se requiere de mayor presupuesto para que algunas secretarías tengan mejor operación.

“En términos generales el paquete es bueno con estas observaciones antes mencionadas, pero creemos que es lo que se esperaba y en cuanto a lo positivo, creemos que dará un ambiente de certidumbre en cuanto a lo que va a ser la operación del gobierno federal, éste es un factor muy importante”.

Hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, el paquete económico ya da forma sobre un proyecto de gobierno para conocer cómo se operará el próximo año, dijo.

“La certidumbre es lo más valioso para el empresariado y creo que eso es lo que se estaba esperando”. Norma Angélica Trigo

PRD EN CONTRA

El presupuesto es absolutamente fracasado y no atiende las causas más importantes del desarrollo económico, advirtieron legisladores del PRD en la Cámara de Diputados. La diputada Verónica Juárez Piña consideró que, al igual que el año pasado, no se alcanzará la recaudación que se pretende para cumplir las metas planteadas

EL PESO

Pese al debilitamiento del dólar durante la sesión, el peso cerró con una depreciación de 4.9 centavos, al cotizar en 19.58 pesos por billete verde al mayoreo, debido a que existe cautela en el mercado por la publicación del paquete económico de 2020, informó Banco Base

EL CAMPO

En el proyecto de Egresos de la Federación se considera un recorte de 29 por ciento para el campo mexicano. El gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) está propuesto en 46 mil 253 millones de pesos, es decir, casi 20 mil millones de pesos menos frente a los 65 mil 434 millones de pesos que fueron aprobados para este 2019

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com