Planes de desarrollo no protegen El Baj�o

2019-09-09 23:37:28

NI UNO. El gobierno de Zapopan pretende no dar permisos para El Baj�o. (Foto: Especial)

Los instrumentos de planeación actuales que tienen efecto en El Bajío no permitirían al presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, negar los permisos de habitabilidad para la Villa Panamericana, aseguró la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ofelia Pérez Peña.

Al participar en el foro Las villas panamericanas, una problemática ambiental, la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) urgió a modificar los planes de desarrollo del municipio, a cambiar la clasificación que se dio a El Bajío en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que está en proceso de aprobación y a que se le determine como zona protegida en los mismos términos que otros espacios, como es el bosque La Primavera.

En su exposición, aseguró que a pesar de las indicaciones que dio Pablo Lemus la semana pasada a sus colaboradores, referentes a no entregar permiso alguno en El Bajío, ni siquiera para la Villa Panamericana, “los instrumentos de planeación actuales no le ayudan a sostener su postura”.

Señaló que la clasificación que dan los planes de desarrollo municipales vigentes a El Bajío son como reserva urbana especial, por razones de índole ambiental. Esto significa que hay una serie de valores ambientales que deben tomarse en cuenta, pero también que “no es tan importante y puede ser sujeta a urbanización”.

Recordó que El Bajío ya está designado a turismo ecológico y tiene áreas de protección, pero también permite el uso habitacional de densidad mínima.

A esto se suma que el POEL vigente permite que sea una zona de aprovechamiento, tanto para agricultura como para asentamientos humanos. Recordó que actualmente el Ayuntamiento de Zapopan discute un nuevo POEL en el que se habla de polígonos de protección, pero no para la Villa Panamericana, donde se establece una zona de “restauración”.

Lo anterior significa que, una vez restaurada, puede destinarse a urbanización y “no es una política que realmente proteja. Esto significa que se reconoce la importancia del área, pero se abren las puertas a la urbanización”.

Por su parte, Alicia Loeza Corichi, también académica del CUCBA, consideró que en este caso debe darse una intervención de la autoridad federal, porque desde la construcción de la Villa Panamericana no se hicieron los trámites necesarios para obtener la manifestación de impacto ambiental que debió buscarse previo al inicio de las obras.

Con el argumento del compromiso que se adquirió con la organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, señaló, el trámite ante la autoridad federal se hizo ya cuando se había empezado la construcción. Finalmente, recordó que se trata de una zona de recarga de agua y, por lo tanto, sí hay atribuciones para el gobierno federal.

Avalan comparecencias en el Congreso estatal

Para aclarar lo relacionado con la venta de la Villa Panamericana y su impacto ecológico, el Congreso del Estado aprobó ayer las comparecencias de actores involucrados en el inmueble; sin embargo, éstas no tienen fecha, tema que se trataría hoy en la Junta de Coordinación Política.

La idea, del Partido Acción Nacional (PAN), es citar al director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Iván Arguelles Sánchez, y al del Instituto Jalisciense de Vivienda (Ijalvi), Francisco Javier Pelayo Aguilar, ya que ambas instituciones están inmiscuidas en el proceso.

El objetivo, según lo aprobado, es “clarificar y explicar la situación relativa a la venta de la Villa Panamericana a particulares, con énfasis en los aspectos de cuidado del entorno ecológico y de cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, considerando cualquier procedimiento judicial en torno a dicho inmueble”.

Sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sugirió que también se pregunte del tema al Ejecutivo, a la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) y al Ayuntamiento de Zapopan, a fin de que den detalles del estado legal que guardan las villas.

Ayer también se validó una propuesta del Partido del Trabajo (PT) para enviar un exhorto al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con el fin de que considere la opinión de investigadores ambientalistas en el uso de la Villa. Jessica Pilar Pérez

“Los instrumentos de planeación actuales no le ayudan a sostener su postura”

Ofelia Pérez Peña, académica del CUCBA

Promueven petición

A través de la plataforma change.org, la ciudadana Paulina Corella pide que se impida la venta y el uso comercial de las villas panamericanas por ecocidio. La propuesta, dirigida a Enrique Alfaro Ramírez y a las secretarías de Medio Ambiente estatal y federal, acumulaba 26 mil 164 firmas hasta ayer

Habitar Villa propiciaría conclusión de El Zapotillo

El pretender que la Villa Panamericana sea habitada es una estrategia más del gobierno del estado para justificar la construcción de la Presa El Zapotillo, consideró Hugo Rodríguez Díaz, presidente estatal de Morena.

“El interés del Ejecutivo, por lo que se ha visto en las villas panamericanas, tiene un doble trasfondo y hay que clarificarlo: al ser habitado este conjunto habitacional, aunque haya un decreto como el anunciado la semana pasada, no se podrá detener el desarrollo inmobiliario en la zona y con amparos se podrá echar atrás tal decreto. Lo más ruin del proyecto es que habrá menos agua en Zapopan y la zona poniente de Guadalajara, con lo que forzarán a que se realice El Zapotillo con una cortina de más de más de 100 metros”, expuso el dirigente en una rueda de prensa realizada ayer.

Rodríguez Díaz recalcó que ésta no es una mera opinión política, sino que está respaldada en lo expresado previamente por diversos especialistas en temas como la gestión de recursos hídricos.

El morenista insistió en que es una simulación el decreto de protección para El Bajío, emitido el 3 de septiembre en el periódico oficial El Estado de Jalisco, y discrepó con el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, respecto a que la ocupación de la Villa dejaría dividendos al Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal).

“Solo les darán las migajas (de la compra) a esta institución”, afirmó.

Además, Rodríguez Díaz expuso que, si existe sustento legal para ello, Morena apoyaría la demolición de la Villa Panamericana.

Pide Segia ampliar planta de tratamiento

Antes de reactivar la Villa Panamericana como complejo habitacional, se debe reforzar la infraestructura hidráulica, porque como está actualmente tiene capacidad insuficiente para la demanda que prevé el nuevo proyecto inmobiliario, confirmó el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), Jorge Gastón González Alcérreca.

Luego de analizar el plan del gobierno de Jalisco para vender la Villa Panamericana a la empresa Green Life Capital, “nosotros (en la Segia) hicimos algunos comentarios con respecto a la situación que existe, que es que hay una planta de tratamiento y ésta tiene una necesidad de un crecimiento para tener capacidad extra porque la que existe tiene una capacidad para lo que estaba pensado antes”, comentó el funcionario.

La Segia sólo hizo algunas observaciones al proyecto, pero las áreas responsables del proceso de supervisión, seguimiento y dictaminación serán la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, a cargo de Patricia Martínez Barba, y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que encabeza Sergio Humberto Graf Montero.

Con un monto de mil 500 millones de pesos, Green Life Capital es el potencial comprador de la Villa Panamericana para después venderla como vivienda; conforme fluyan los recursos de la operación, liquidará los montos comprometidos a los institutos Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) y de Pensiones del Estado (Ipejal), inversores del proyecto.

El inmueble consta de cuatro edificios de 942 unidades habitacionales, 24 locales comerciales y 2 mil 22 cajones de estacionamiento.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com