Sector automotriz, gran oportunidad: Canieti

2019-09-10 23:13:49

CRECIMIENTO. Los efectos que tendrá el TMEC serán una oportunidad para el país, dijo el director de Canieti. (Foto: Especial)

El sector automotriz y autopartes es el que más ha crecido en la vinculación de negocios seguido de la electrónica y electrodomésticos en el país, informó René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México

(Capin) y director de Canieti en la sede norte.

Dijo que los efectos que tendrá el TMEC serán una oportunidad para el país y sobre todo para la zona de Jalisco.

“Tan sólo en 2018 el sector autopartes importó de terceros países, es decir de los que no conforman el tratado, 85 mil 950 millones de dólares. México, Estados Unidos y Canadá eso trajeron del extranjero y principalmente importamos de China, Japón, Alemania y Corea. Este porcentaje es 40 por ciento que se va a tener que convertir en unos años en 25 por ciento; estamos hablando de nuevos negocios en América por 28 mil 652 millones de dólares, solamente en el sector autopartes”.

A eso, dijo, se le suma la electrónica, maquinaria y equipo; energía. “Son increíbles las oportunidades de negocio que se van a abrir en México, pero también en Estados Unidos y Canadá”.

Mendoza agregó que la guerra comercial de Estados Unidos con China, Europa o Asia posiblemente regresará armadoras a Estados Unidos y por cada automóvil que se arme, México le venderá alrededor de cuatro mil dólares en autopartes por vehículo.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com