Diputados: la triste realidad

2019-09-12 23:26:28

En un sondeo que realizó el Grupo Reforma entre diputados que aprobaron el dictamen para adicionar el artículo 117 bis a la Constitución del Estado que da paso a la integración de un Constituyente, y que difundió en sus redes sociales desde donde se viralizó ayer, quedó de manifiesta la ignorancia de algunos de ellos que no supieron responder qué era un Constituyente, lo que evidenció la penosa realidad de quienes son los responsables de elaborar las leyes en Jalisco.

La pregunta fue sencilla: “¿Sabe qué es un Constituyente?”. La respuesta y actitud de algunos legisladores es de pena ajena. De 10 diputados cuestionados, únicamente tres respondieron correctamente y siete pusieron de relieve su ignorancia en un tema que es el abecé de cualquier legislador.

Los diputados que dieron la respuesta correcta fueron Claudia Murguía (PAN), Erika Pérez (Morena) y Luis Ernesto Munguía (MC). Quienes hicieron el ridículo y no supieron la respuesta correcta fueron Rosa Angélica Fregoso (Verde). Respondió: “Es toda la reforma que vamos a hacer y las leyes que se promulgan para que se gobierne, ya sea un estado o todo el país…”.

Norma Valenzuela (Morena), quien luego de consultar unos documentos por algunos segundos confesó: “Es un pacto social…”.

Ana Lidia Sandoval (MC): “¿Un Constituyente?... Bueno, un Constituyente es… eh… A ver, dame un segundito (y consulta, seguramente Google, su celular, teclea un texto)… Son los que convocan a una asamblea…”.

Miriam Berenice Rivera (también de MC) respondió: “Lo que estaremos votando hoy como acaba de ver, en el receso que acaban de declarar, pues es prácticamente crear una nueva Constitución…”.

Óscar Arturo Herrera (PT) contestó: “Es el antecedente para que la posibilidad de una nueva reforma constitucional…”.

Enrique Velázquez (PRD) respondió: “Lo que hemos estado planteando desde la campaña, de la refundación, lo que nosotros estamos haciendo es una reforma…”.

Luis Ernesto Munguía (también del partido en el gobierno, MC) contestó: “Es una junta, una asamblea, donde se pretende…”.

¿De veras esto respondieron nuestros diputados? ¿Cómo es posible que ignoren qué es un Constituyente? ¿Cómo es que el responsable de elaborar nuestras leyes, el legislador, no sepa qué es un Constituyente? Todas estas son, quizás entre otras, las preguntas obligadas que muchos nos hicimos después de escuchar lo que respondieron los diputados frente a la cámara. ¿Y es a estos legisladores a quienes se les pretende encomendar la elaboración de una nueva Constitución para Jalisco? ¿Es en serio?

Una pregunta sencilla para un tema de enorme trascendencia, y que los responsables de promover y dar un paso de ese tamaño no hayan sabido la respuesta correcta es preocupante, porque reconfirma que el Poder Legislativo en Jalisco sigue convertido en una extensión más del Ejecutivo, en una oficina de trámites para satisfacer los deseos del gobernador en turno. No es una cosa menor, en serio.

Después de escuchar sus respuestas, estoy seguro de que también ignoran la trascendencia y el fondo de lo que pretende llevar a cabo el gobernador Alfaro.

Conste que no les preguntaron sobre algún tema que no era de su incumbencia y que pudieran argumentar que no tenían la obligación de conocer, pero si un legislador –y en este ejercicio fueron siete– desconoce qué es un Constituyente, entonces estamos fritos y difícilmente podemos exigirles más.

Lamentablemente, al Poder Legislativo no siempre llegan los mejores mediante el voto popular, y ahí es donde justifico y apoyo la existencia de los plurinominales, aunque en los últimos tiempos se han devaluado mucho.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com