En modo Cl�sico

2019-09-13 23:12:44

(Fotos: Imago7)

Llegó la hora de un Clásico Tapatío más. Chivas y Atlas se encuentran de nuevo frente a frente para demostrar quién manda en la ciudad.

Sin embargo, más que el deseo de agradar a sus respectivas aficiones y brindarles una buena actuación acompañada con un triunfo, está también la parte fría de la situación de ambos equipos, con realidades diversas, pero que marcan el rumbo que puede tomar el encuentro pactado para hoy a las 19 horas en el Estadio Akron.

Si el lugar común señala que el valor de un Clásico es igual al de otros partidos en el que un triunfo otorga 3 puntos, en esta ocasión, sobre todo para el Rebaño, sí cambia la valoración. El triunfo no solamente le brindaría dichas unidades para acercarse a zona de clasificación, sino que además daría pasos hacia delante en la tabla de cocientes.

Hay mucho más en juego para el Guadalajara. Una victoria sobre Atlas en el contexto actual rojiblanco tendrá muchos significados positivos aparte de los ya mencionados. Para Tomás Boy representa dar un paso hacia la credibilidad de su gestión como técnico del Guadalajara, ya que en siete partidos dirigidos en liga, más los cuatro de la recta final del Clausura 2019, tienen a la afición con la paciencia y la esperanza quebrantada.

El martes, El Jefe solicitó “el beneficio de la duda” para demostrar que sí puede levantar al Guadalajara, pero el sentimiento de la gente no cambia. Sin embargo una victoria ante el rival rojinegro, al cual aún se le asocia por las tres etapas que lo dirigió, le serviría para tomar distancia.

Mientras, para el Atlas, también un triunfo hoy en casa de Chivas tendría repercusiones benéficas. En primer lugar, se afianzaría en la zona de clasificación, y pese a que el técnico Leandro Cufré no está en la misma situación de Boy, el obtener una victoria sería para él su tercer partido sin perder ante rivales significativos, luego de empatar ante Tigres y golear al América.

Un eventual triunfo sería para la gente la confirmación de que los otros dos resultados no fueron un día de suerte, y que los Zorros están para aspirar a mejores planos que sólo preocuparse por el tema de no descender.

Si bien no se otorgan más unidades por ganar un Clásico Tapatío, las sensaciones sí ayudarán para impulsar al ganador, y por consecuencia hundir al perdedor.

“Creo que de un Clásico no se puede decir que es un partido más, un Clásico es un partido que todos quieren jugar, es el más aguerrido, el más importante”

Isaac Brizuela, volante de Chivas

“Me han platicado que es muy bonito, que es impactante lo que demuestra emocionalmente en ambas aficiones y como clubes. Creo que los dos clubes vamos a demostrar de qué estamos hechos, va a ser un partido muy interesante”

Jesús Angulo, defensa de Atlas

CHIVAS vs ATLAS

  • ÁRBITRO: César Arturo Ramos
  • 19 HORAS
  • ESTADIO Akron
  • TV: Azteca 7/TUDN/Chivas TV

‘Chofis’, listo

Eduardo López se ha recuperado de su molestia en la rodilla izquierda, por lo que estará hoy en la banca contemplado como un posible relevo. Jesús Molina estaría de titular, mientras que Michael Pérez no está al cien

NUMERALIA

147 Clásicos tapatíos disputados desde 1943 (partidos de liga)

54 victorias de Chivas y 222 goles a favor

45 Triunfos para Atlas con 190 anotaciones

48 Empates registrados entres ambos

 

La rivalidad más auténtica

 

En una época en la que recientemente surgen nuevas rivalidades y por motivos comerciales las televisoras en su afán de generar mayor raiting crean de manera forzada nuevos clásicos como el América-Tigres, el Clásico Tapatío reaparece para recordar que fue el primero.

La historia señala que la animadversión tuvo su punto de partida en enero de 1917, justo cuando el país se encontraba bajo un clima de violencia social por la Revolución Mexicana. La leyenda urbana habla de una goleada de escándalo de 18-0 de parte del Atlas, que recién había sido fundado en 1916 por un grupo de ex estudiantes tapatíos procedentes de universidades inglesas.

Sin embargo, según la investigación de Jaime Tubo Gómez en su libro Chivas, la historia oficial del Guadalajara, si bien consigna que el primer juego entre ambos fue en 1917, y que Atlas ganó, afirma que el resultado fue de 1-0, y el segundo partido favoreció al Guadalajara por 2-1.

La rivalidad no sólo radicó por demostrar quién era el mejor en la región, sino porque en aquella época Atlas representaba a la clase alta, mientras que el Guadalajara se identificaba con la clase obrera. Así fue cómo nació el primer apodo para Atlas a cuyos jugadores llamaban despectivamente Margaritas por finos y perfumados, y después a los del Guadalajara como Chivas, porque eran muy desordenados para jugar y brincaban como tal.

La animadversión creció a partir de la Temporada 1950-51, en la cual Atlas conquista su primer y hasta la fecha único título de liga al vencer a Chivas por 1-0 en el penúltimo partido del torneo y que lo colocó como líder general para así proclamarse campeón.

Después, Chivas ha ganado 12 campeonatos, mientras que Atlas aparte de no volver a ganar, ha sufrido tres descensos a Segunda División, lo cual ha sido motivo de burla.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com