Mancha de calor asesina en el Pac�fico, anormalidad clim�tica

2019-09-14 18:29:46

Una gigantesca ola de calor oceánica en el Pacífico frente a la costa oeste de Estados Unidos amenaza con repetir los devastadores efectos de un fenómeno similar que se registró en la región hace cinco años y que acabó con la vida de millones de animales marinos, advierten expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Hace aproximadamente cinco años, apareció una gran porción de agua oceánica inusualmente cálida frente a la costa de América del Norte, que se extendía desde la península de Baja California hasta Alaska.

Fue apodado como «la gota», después de un monstruo de película de terror que consume todo a la vista. La ola de calor, que duró varios años, fue un asesino igualmente indiscriminado.

Según las estimaciones, durante este tiempo la costa sur de Alaska perdió más de 100 millones de bacalao del Pacífico. Se encontraron miles de aves marinas arrastradas por la orilla, y alrededor de medio millón fueron diezmadas en total. Solo en un año, las poblaciones de ballenas jorobadas disminuyeron en un 30 por ciento. El salmón, los leones marinos, el krill y otros animales marinos también desaparecieron en cantidades asombrosas, a medida que florecían las algas tóxicas.

La ola de calor actual, dicen, no solo apareció en la misma área, sino que creció de la misma manera y es casi del mismo tamaño, Si el parche anormal no se disipa pronto, podría volverse tan destructivo como la llamada «la gota» que se produjo en el 2014 – 2016.

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com