Emprendimiento, sostén de economía

2019-09-17 23:09:49

IP. Anuncian el Premio Emprendedor, que se entregará el 24 de septiembre. (Foto: Especial)

El nulo crecimiento en el país inhibe las inversiones, pero son las Pyme las que detonan la economía del país, aseguró Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco, al anunciar el Premio Emprendedor 2019, que se realizará el 24 de septiembre; son 10 los finalistas con diversos proyectos que pueden tener escalabilidad y que ya recibieron cuatro meses de mentoría.

El representante de la iniciativa privada detalló que Coparmex ha identificado diversos factores que influyen en el éxito o fracaso de los proyectos de emprendimiento. Además de la falta de acceso a inversión hay ausencia de asesoría y mentoría, de exposición de la marca y de internacionalización.

Además, influyen factores externos como el contexto económico del país, tramitología gubernamental y entrada de nuevos competidores, mientras que en el ámbito externo fluye una correcta administración, así como la productividad y la adaptación a nuevas reformas.

“Es por eso que en nuestra institución es compromiso impulsar el desarrollo y el espíritu del emprendimiento; realizamos eventos como el Día del Empresario y Premio Emprendedor para transformar a un emprendedor en un empresario”, comentó.

El ecosistema de emprendimiento lo deben trabajar los diversos actores para que se consoliden las empresas; “encontramos una curva cada vez más clara de cómo surgen nuevas empresas pero también el grado de adaptación hace que muchas cierren de manera temprana… hoy vemos que muchas que crecen están basadas en su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, a su capacidad de innovación y es ahí donde los emprendedores juegan un papel fundamental”.

El presidente de Coparmex informó que el Día del Empresario habrá diversos conferencistas que compartirán sus experiencias. “El ecosistema de emprendimiento lo tenemos que trabajar la academia, los empresarios y el gobierno como un facilitador para lograr que Jalisco sea el estado del emprendimiento, que se generen las mejores prácticas y se puedan compartir y eso conlleve a un crecimiento”.

CIFRAS

14 años tiene el Premio Emprendedor

3 mil 700 emprendedores apoyadas mediante este esquema

87% de los proyectos respaldados continúan en operación

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com