Cerca de mega fosa de La Primavera encuentran 19 bolsas con restos humanos

2019-09-18 19:22:44

(Foto: Especial)

El horror se expande. A 300 metros del pozo con los restos humanos de al menos 41 personas en la mega fosa de La Primavera, se localizaron 19 bolsas más con partes corporales y ropa.

Los hallazgos de este miércoles estaban localizados en una pileta en el mismo predio de una zona poco poblada cercana al bosque.

Los nuevos indicios fueron trasladados a los laboratorios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en el fraccionamiento Revolución para su clasificación y análisis pericial.

Los trabajos en el pozo artesanal que contenía las primeras 119 bolsas recuperadas con partes humanas culminaron el pasado 12 jueves de septiembre, tras lo cual la cavidad fue rellenada con tierra.

Lee: Reanudan búsqueda en mega fosa de Zapopan

Sin embargo, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas señalaron que algunos de sus integrantes habían acudido al lugar para revisar las condiciones de la fosa y consideraron que no se habían seguido los protocolos adecuados para la conclusión de los trabajos.

Este martes se reanudó la búsqueda, de acuerdo con información de la Fiscalía del Estado.

La investigación estuvo encabezada por personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, con la presencia de su titular la fiscal Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas.

Como parte de los trabajos periciales de arqueología forense, se realizó un barrido por cuadrantes en las inmediaciones del pozo y una búsqueda con georadar para analizar los estratos de la tierra que pudieran indicar la presencia de más inhumaciones clandestinas.

Participó también un binomio canino habiendo colocado varillas enterradas en distintos puntos del terreno con la intención de facilitar la detección de olores de posibles cadáveres.

Lee: Pedirá FUNDEJ que se reabra fosa de La Primavera

“Las actividades de inspección se reanudarán este jueves para descartar la presencia de más restos humanos en el predio y así dar certeza total a la sociedad de la búsqueda de más indicios en dicho lugar”, estableció la Fiscalía en un comunicado.

La información más reciente de los resultados de la investigación anterior era que los peritos forenses lograron embonar 13 cadáveres con todas sus partes y 16 incompletos, faltando alguna de ellas, sin contar a las seis cabezas libres que no correspondían a ninguno de ellos más seis troncos en la misma situación, sumando 41 víctimas distintas.

Los peritos han recibido la indicación de no tomar muestras genéticas a todas las partes corporales, sino sólo a las cabezas y los troncos, para eficientar los recursos; además, cuatro víctimas ya han sido identificadas de manera preliminar en el Servicio Médico Forense (Semefo).

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com