Avanza lento la reforma estatal anticorrupci�n 2.0

2019-09-18 19:48:17

Foto: Iteso

En la tercera emisión del Informativo NTR con Sergio René de Dios, el académico del ITESO, José Bautista, dijo que sigue pendiente y tiene un avance muy lento la reforma estatal anticorrupción 2.0.

“Esta reforma surge con la creación de la Ley del Sistema Anticorrupción, en la cual quedaron muchos pendientes y otros temas fueron aplazados. Durante el gobierno del ex mandatario jalisciense, Aristóteles Sandoval Díaz, se firmó una reforma llamada #FiscalíaQueSirvaJalisco que fue presentada por representantes de organizaciones civiles, universidades y organismos autónomos. Sin embargo, no se avanzó en ningún tema, ni Sandoval Díaz tampoco el actual gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, han hecho lo necesario para consolidarla”.

A su vez, el académico comentó que Guadalajara y Zapopan son ejemplo de cómo se da un proceso de selección para la elección de un nuevo contralor.

“Aquí sí se cuidaron los procesos y sí se ha logrado que las personas adecuadas ocupen el cargo”.

Fiscalía anticorrupción

José Bautista dijo que el talón de Aquiles de las instituciones de Jalisco y las federales es el Sistema Anticorrupción, porque sólo se cuentan con las atribuciones de ley pero no con los recursos adecuados para llevarlo a cabo.

“Es preocupante que la Fiscalía Anticorrupción no cuente con recursos para llevar a cabo sus funciones. Por eso, es lento el proceso de la Reforma 2.0, y se vuelve más lento cuando no hay colaboración de los actores políticos implicados, se necesita que exista una mayor voluntad política de las autoridades y los partidos. Por ejemplo, en otros estados no hay las condiciones necesarias para avanzar en el marco jurídico, aquí en Jalisco se está trabajando en el combate a la corrupción, pero faltan los recursos y el personal adecuado para realizar esas tareas”.

Cuenta pendiente

El académico del ITESO aseguró que el gran pendiente en México es que se hagan cumplir las leyes, y que los ciudadanos observen que éstas no sean violadas.

“El combate de la corrupción implica en el cómo avanzamos en el comportamiento ético del servidor público, para que no se desvíe a otros fines, y eso requiere un cambio en la cultura, que cada institución haga lo que le corresponde, y para ello necesitamos tener mucha paciencia y constancia”, concluyó el académico.

EG

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com