Correrá con la élite

2019-09-18 23:33:11

(Foto: Imago7)

Paola Morán está lista para la última batalla del año en las pistas: los Campeonatos Mundiales de Atletismo Doha 2019, fechados del 26 de septiembre al 6 de octubre.

Ayer la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo confirmó a 11 atletas en la justa mundialista de Qatar, entre ellas a la atleta jalisciense de 400 metros, la prueba en la que se enfocará a partir de esta justa.

“Desde 2014 comencé en competencias internacionales, todas las fallas y los logros me han ayudado a ser más competitiva y controlar los nervios, ahora me voy a enfocar sólo en los 400 metros planos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, dijo la atleta, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y doble medallista de oro en la Universiada Mundial Italia 2019.

La  marca mexicana de los 400 metros planos es de Ana Gabriela Guevara con 48.89 segundos, un tiempo aún lejos de Morán Errejón, quien tiene una marca personal 51.02 segundos, pero a partir de ahí sabe que bajar un segundo pueden ser años de trabajo, pese a ello es optimista en mejorar sus tiempos.

“En un año logré un segundo menos, 49s o 50s sería un buen parámetro para seguir avanzando”, dijo la deportista, quien entrena con Luis Montes en la unidad Revolución.

Paola Morán competirá en las eliminatorias el 29 de septiembre y de llegar a la Final entrará en acción el 30 de septiembre.

“El mundial es de lo más importante de la temporada, ahí mis expectativas son seguir mejorando mis tiempos, competir contra las mejores del mundo y mejorar mis marcas”.

Además de la jalisciense, en los Mundiales de Atletismo representarán a México Ilse Guerrero y Valeria Ortuño (20 kilómetros marcha femenil), Uziel Muñoz (bala), Carlos Sánchez, Julio César Salazar y José Leyver Ojeda (20 kilómetros marcha varonil), Isaac Palma y Horacio Nava (50 kilómetros marcha), así como Diego del Real (martillo) y Fernando Arodi Vega.

Entre las bajas por México está el recordista mexicano de 800 metros (1 minuto 45.03 segundos) y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de 2018, Tonatihu López, quien anunció que no asistirá por lesión; además, Madaí Pérez se concentrará en dar la marca a Juegos Olímpicos, por lo que en lugar de la competencia en Doha estará en el Maratón de Chicago.

“El mundial es de lo más importante de la temporada, ahí mis expectativas son seguir mejorando mis tiempos, competir contra las mejores del mundo y mejorar mis marcas”

Paola Morán, atleta jalisciense

De última hora

El sinaloense Fernando Arodi, especialistas en 400 metros con vallas, recibió de última hora la invitación por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para asistir a Catar.

Arodi, oriundo de Culiacán, impuso en julio pasado récord mexicano con tiempo de 49:32 segundos durante su participación en los Juegos Mundiales Universitarios Napoli 2019, dejando en el olvido los 49:41 de Jesús Aguilasocho (49:41).

Fernando se había quedado a dos centésimas de dar la marca para Doha, pero con la confirmación se convertirá en el primer mexicano que entrará en acción, ya que sus heats eliminatorios serán el 27 de septiembre. Patricia Peña

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com