Cuidadores de pacientes terminales, en riesgo

2019-09-19 00:22:44

EVENTO. El Zoquipan desarrollar� un simposio de entrenamiento para cuidadores de enfermos. (Foto: Alfonso Hern�ndez)

A nivel internacional, se estima que entre 30 y 40 por ciento de las personas que atienden a pacientes que reciben cuidados paliativos muere antes que el propio enfermo.

De igual forma, un alto número de cuidadores –labor que, en un 90 por ciento de los casos recae en mujeres– desarrolla el síndrome de agotamiento del cuidador, ya que suelen dejar de lado sus necesidades básicas propias, como es procurarse una alimentación y un descanso adecuado.

“Consideran que no se merecen ninguna atención, pues se sienten culpables de acaparar la atención del que más lo necesita, que es el enfermo”, expuso Guillermo Eduardo Aréchiga Ornelas, coordinador de Cuidados Paliativos del Hospital General de Occidente (HGO), también conocido como Zoquipan.

Otras consecuencias relativas, detalló, incluyen la separación de parejas que han cuidado a un paciente pediátrico –un fenómeno que se registra en alrededor de 25 por ciento de los casos– o el abandono de pacientes geriátricos ante el desgaste de sus cuidadores. En los hospitales públicos de la entidad, estimó, cada mes entre cinco y siete adultos mayores en etapa terminal queda en desamparo. 

Ante el panorama, el especialista resaltó la necesidad de que esta área de la medicina comience a centrar su atención también en los cuidadores y no únicamente en los pacientes; una labor que, resaltó, ya realiza la asociación civil denominada Amor en el Dolor, conformada precisamente por personas que, en algún momento, fungieron como cuidadores.

“Ahora lo que nos interesa es que ellos mismos, que han aprendido del haber perdido a sus familiares, sean entrenados para que entrenen a otros. Lo estamos haciendo en el Hospital General de Occidente a través de un grupo de voluntarios”, manifestó.

Como parte de las acciones, agregó, en conjunto con el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (Palia), el HGO llevará a cabo el próximo mes el primer Simposio de entrenamiento para cuidadores de enfermos, evento mediante el que también se buscará conformar una red especializada para atender a éstos.

“Consideran que no se merecen ninguna atención, pues se sienten culpables de acaparar la atención del que más lo necesita, que es el enfermo”

Guillermo Eduardo Aréchiga Ornelas, coordinador de Cuidados Paliativos del HGO

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com