En aumento, casos de dengue en Jalisco; suman ya 3 mil 405

2019-09-19 18:15:18

COMBATE. Es importate tomar medidas dentro de los hogares para evitar la propagación del virus. (Foto: Cuartoscuro)

Los casos confirmados de dengue en el estado ya suman 3 mil 405; mientras que los probables superan ya los 21 mil.

Según se desprende del boletín semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, debido a estas cifras Jalisco ocupa el segundo lugar nacional tanto en número total de casos como en incidencia, con una tasa de afectación de 41.11 por cada 100 mil habitantes. Con 4 mil 845 casos confirmados y una proporción de 58.55 enfermes de dengue por cada 100 mil habitantes, Veracruz es el único estado que presenta un panorama más preocupante.

Del total de casos confirmados en Jalisco, 786, es decir, casi una cuarta parte, se tratan de dengue con signos de alarma o dengue grave (que anteriormente era conocido como dengue hemorrágico). En tanto, el número de defunciones relacionadas con la enfermedad se mantiene en dos.

Al respecto, Blanca Estela Bravo Lara, directora de Prevención y Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, expuso que algunas acciones realizadas por la dependencia para combatir los brotes incluyen la contratación de brigadistas que realizan nebulizaciones y comparten con la población información preventiva -actualmente trabajan más de mil-, la compra de más equipos para el combate del mosquito transmisor, así como la próxima instalación de Centros de Hidratación en la totalidad de los Centros de Salud de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A la par de recordar la importancia de tomar medidas dentro de los hogares para evitar la propagación del virus, negó que el incremento exponencial de casos esté relacionado con omisiones en el trabajo de la autoridad estatal.

“Ha habido un cambio en el comportamiento del mosquito. Ya no está en las mismas temperaturas en las que estaba antes y va evolucionando tanto en los meses en los que se presenta como en la resistencia que tiene a los insecticidas”, expuso.

De igual forma, la funcionaria aseguró que los establecimientos de salud dependientes de la administración estatal cuentan con la capacidad para atender a la totalidad de pacientes afectados por el dengue.

JJ

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com