Dengue: golpe al gobierno

2019-09-30 23:12:43

El jueves 26, a través de un video compartido en sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció que “estamos ante una epidemia de dengue, particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara”, y añadió:

“Sobre este tema se ha especulado mucho y, como siempre, hay quienes tratan de difundir miedo y sacar raja política con algo más peligroso que la propia enfermedad: las mentiras. Los mismos de siempre, han querido generar la percepción de que el gobierno tiene responsabilidad en este asunto, que ha sido omiso y que no ha actuado a tiempo. Han intentado hacer creer a la población que este es un problema de falta de medicamentos, cuando en realidad ni siquiera existe una vacuna contra el dengue; han acusado también falta de fumigación, cuando se ha invertido en ello lo que nunca antes en la historia en este primer año de gobierno”.

“Han dicho que el gobierno del estado no ha estado atento, cuando desde todas las áreas involucradas hemos hecho nuestra tarea (…). Una vez más, estamos ante el intento sistemático de nuestros adversarios y de algunos medios manipuladores de golpear a este gobierno. La respuesta será la misma de siempre: hablar con la verdad…”.

Al paso de los días, los hechos han demostrado que ni “los mismos de siempre” ni sus “adversarios” y mucho menos “algunos medios manipuladores” “tratan de difundir miedo y sacar raja política”. La realidad le ha dado en la cara al gobernador Alfaro y a los responsables del sector salud en el estado, encabezados por el secretario Fernando Petersen Aranguren, quien ante los medios no ha podido articular una secuencia creíble del trabajo preventivo que haya realizado la dependencia de la que está a cargo.

Y esa realidad rebasó por mucho a las autoridades no sólo al confirmarse en la semana epidemiológica 38 la existencia de 4 mil 290 casos confirmados de dengue contra los 717 que se registraron en el mismo lapso en 2018, mientras que de casos probables se habían detectado 25 mil 833 en este primer año del gobierno alfarista contra 5 mil 871 del último año del gobierno aristotelista, sino al saberse que del total de casos confirmados 367 de ellos eran graves, colocando a Jalisco en primer lugar en este rubro, no obstante que Veracruz tiene más casos confirmados 18 mil 320, pero sólo 124 son graves.

Ésta es la realidad no creada por “los mismos de siempre” ni por sus “adversarios” y mucho menos por “algunos medios manipuladores”. Ésa realidad es el resultado de la pésima actuación de sus funcionarios del sector salud, como se demuestra en el tuit publicado por la titular del OPD Servicios de Salud, Consuelo Robles, quien ufana presumía que el personal de Salud asistía a un Curso de Actualización de Dengue… ¡apenas el 9 de septiembre!

Tres días antes de ese tuit de Consuelo Robles, la directora de Vectores y Zoonosis, María Higuera Torres, revelaba que para agosto los casos de dengue se habían incrementado ya 336 por ciento respecto al mismo período de 2018. ¿Esto es actuar a tiempo, como lo aseguró el mandatario estatal?

En los hechos, el cargo de secretario de Salud parece le ha quedado grande a Fernando Petersen, reconocido cardiólogo pero inexperto administrador y político, lo que se ve reflejado en la epidemia de dengue que tiene atemorizada a la población que hoy abarrota los centros de salud y las clínicas del IMSS.

Ya lo han dicho: si es cierto que este año se invirtieron 116 millones de pesos contra el virus, como lo aseguró el gobernador Alfaro en su video del pasado jueves 26, entonces alguien no hizo bien su tarea y debe sancionársele, pues Jalisco está postrado en el segundo lugar en casos de dengue confirmados y en el primero en casos de dengue grave.

Y ahí viene la influenza… que Dios nos agarre confesados. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com