Todo listo en Jalisco para El Buen Fin

2019-10-10 14:24:10

POPULARES. Los artículos más comprados en 2018 y en los que se espera una tendencia similar son: ropa, calzado y textiles Foto: @CamaradeCom_GDL

Todo está listo para que del 15 al 18 de noviembre se realice la novena edición, del Buen Fin en todo el país, con descuentos que irán del 10 al 40 por ciento. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso, informó que el año pasado el ticket promedio de compra fue por 6 mil 386 pesos y este año se espera que sea similar. 

En la anterior edición, 53 por ciento de los consumidores compraron ropa, calzado y textiles. 

En Jalisco participarán alrededor de 12 mil 500 comercios y se espera una derrama económica de 4 mil 235 millones de pesos. 

El presidente de los comerciantes organizados, informó que hay siete datos de hábito en las compras del Buen Fin. 

“De los negocios, 85 por ciento que se han inscrito al Buen Fin, nos han demostrado que sus ventas se incrementaron en ese fin de semana, hay un gasto promedio de 6 mil 386 pesos por ticket, 56 por ciento de las compras menores a 4 mil se pagan en efectivo y 29 por ciento con tarjeta de crédito y 81 por ciento de los consumidores utilizaron plazos de crédito. Por eso hemos hecho un llamado al consumidor inteligente a que sea muy cuidadoso, precavido, ordenado con su planeación financiera y que estas compras a plazos permitan que sea un circulo de virtud”. 

Agregó que los artículos más comprados en 2018 y en los que se espera una tendencia similar son: ropa, calzado y textiles con 53 por ciento, 22 por ciento electrónica, 13 por ciento línea blanca y electrodomésticos; 4 por ciento artículos para el hogar, 4 por ciento juguetes y entretenimiento, principalmente enfocados en la época de navidad, y 4 por ciento en artículos de salud, belleza y joyería, sobre todo para las mujeres. 

Orendáin de Obeso enfatizó que esperan que las ventas se incrementen alrededor de 5 por ciento en comparación con el año pasado y se mostró a favor de que se incentive el cumplimiento y las compras en el comercio formal. 

El delegado de la Profeco Sebastián Hernández informó que durante la realización del Buen Fin, la dependencia vigilará que se respeten los derechos de los consumidores. 

Se realizarán brigadas itinerantes en los centros comerciales buscando estar cerca de los consumidores. 

Se pone a disposición la línea del consumidor al 80 04 688722 o el 33 36150551 de 9 de la mañana a 9 de la noche.

PASAJE COMERCIAL PARA EL CENTRO 

El presidente de la Cámara de Comercio manifestó que la reactivación del centro de Guadalajara contempla un Pasaje Comercial muy importante que para 2020 incluye la zona de Obregón, Esteban Alatorre, Plaza de los Mariachis, Ciudad Creativa Digital y por supuesto el primer cuadro de la ciudad. 

Añadió que se pretende llevar un concepto de integración comercial a dos calles del corazón de la ciudad como son Zaragoza y Santa Mónica. 

“Se están analizando estos conceptos de paraguas, salvavidas, pero no solo eso, homologar anuncios, cambiar iluminación, drenajes, generar una especie de centro comercial lineal. Por ejemplo, hoy esos comerciantes pagan cada uno su internet, qué pasa si mejor contratamos un internet entre todos y que además al público tenga acceso a él gratuito. Algunos pagan valet parking, que tal si pagamos uno solo, pagan por separado un servicio de recolección de basura, por qué no pagamos uno solo, es un esquema de comunidad donde ganaría la zona en términos de seguridad y de servicios pero también el consumidor por encontrar una oferta más fluida con un centro comercial lineal”. 

Se contempla una inversión público-privada de alrededor de tres millones de pesos por calle.

12 mil 500 comercios participarán en el evento  

6 mil 386 pesos fue el gasto promedio por ticket que gastaron el año pasado

“De los negocios, 85 por ciento que se han inscrito al Buen Fin, nos han demostrado que sus ventas se incrementaron en ese fin de semana” 

Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Canaco Guadalajara

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com