'Mariachitl�n': contar la historia de los mexicanos

2019-10-13 22:50:38

Cercano. El compositor jalisciense afirma que ha logrado colocarse en el gusto del p�blico y la cr�tica gracias a su mensaje honesto y su inter�s de reflejar al mexicano en sus obras. (Foto: Cortes�a)

Juan Pablo Contreras presentará este jueves Mariachitlán, el disco que firmó con Universal Music México en agosto, y que ha comenzado a encontrar éxito en espacios en inglés y en español de música clásica contemporánea, además de ser nominado al Latin Grammy como Mejor Orquestación.

La obra que ganó uno de los concursos de composición orquestal en Jalisco y que grabó con la Orquesta Filarmónica de Jalisco será interpretada de nueva cuenta en el Teatro Degollado con comentarios del propio autor, que se encuentra ahora mismo estudiando un doctorado en Composición en Estados Unidos y que se ha posicionado como una de las voces más importantes de la composición contemporánea mexicana. 

En entrevista con NTR, Contreras se dijo feliz del éxito que ha tenido la obra en México y en Estados Unidos. Este año realizó una gira en la República tocando las piezas de Mariachitlán con siete orquestas del país.

NTR. ¿Cómo llegó en tu carrera la nominación del disco?

Juan Pablo Contreras (JPC). Esto está poniendo mi música en un escaparate más visible y eso me da orgullo, llevar la música clásica mexicana a otras fronteras con este disco de tanta energía y positividad sobre nuestras raíces. La música clásica mexicana es algo actual, para ponerla en un playlist y es para todos los mexicanos. Hemos roto muchos récords con este disco empezando por el hecho de que lo haya firmado Universal Music México y que haya sido el primer disco de música clásica que ha firmado la disquera, desde ahí ya fue algo que sí soñaba y tenía planeado cuando lo grabamos, porque es un material de excelente calidad de una orquesta que está tocando mejor que nunca, pero es algo raro que una disquera tan prestigiosa saque un disco de música clásica. Ahora no sólo están distribuyendo el disco sino que me firmaron para producir más y mejores discos con ellos y empezar una relación colaborativa. 

 

NTR. ¿A qué le achacas el éxito del disco?

JPC. Es música mexicana accesible. Quería romper con el estigma de que la música clásica tiene que ser académica y para cierto público. Las tres obras que vienen en este disco cuentan la historia de nuestro país y tratan de capturar la esencia de lo que es mexicano y eso creo que a la gente le ha emocionado mucho. Yo mismo siento que a veces vamos al teatro a escuchar música clásica que es bellísima, pero que tiene poco que ver con nosotros y nuestra historia: yo quiero que el público mexicano cuando vaya al teatro se sienta identificado, que hay un compositor que les está hablando a ellos y que les va a contar sus historias. 

 

NTR. ¿Es difícil posicionar la música mexicana orquestal?

JPC. Me da gusto que más que nunca se estén programando compositores mexicanos, el asunto es que estás compitiendo no sólo con otros compositores contemporáneos sino con los muertos; recientemente toqué en el mismo programa con música de Strauss y de Mozart, eso es difícil. Tenemos que escribir música que tenga posibilidades y ese mismo nivel de calidad. Lo orquesta como institución sigue respetando mucho su tradición y ganarte un lugar en el repertorio de la programación siempre es difícil y creo que he tenido éxito porque mi mensaje como compositor mexicano es muy honesto, mi cariño por la música de nuestro país y por las historias que tenemos que contar es muy sincero y creo que la gente identifica que no estoy escribiendo esto para quedar bien con nadie sino por ese interés genuino de registrar nuestra voz en el ámbito orquestal.

ASISTE

El concierto con la Orquesta será este jueves a las 20 horas en el Teatro Degollado. Los boletos están a la venta en taquillas y en Ticketmaster. Enrique Radillo dirigirá a la Orquesta Filarmónica esa noche

EL PROGRAMA

El disco abre con Mariachitlán, obra ganadora del Premio a la Composición Orquestal Jalisciense, en la que Contreras rinde homenaje a la tierra del mariachi. La pieza recrea la experiencia de visitar la Plaza del Mariachi en Jalisco, con mariachis en cada esquina interrumpiéndose unos a otros para ganar el favor de los paseantes.

Después se escuchará El laberinto de la soledad, un homenaje sinfónico a Octavio Paz en el que Contreras intenta responder la pregunta que planeta en su novela homónima: “¿Qué significa ser mexicano?” 

Esta obra, merecedora al BMI William Schuman Prize, habla de la negación del mexicano hacia su pasado lo mismo europeo que indígena, de cómo se esconde entre máscaras “festivas” y de cómo busca construir su verdadera identidad.

Concluye con Pirámide del Sol, un concierto para piano y orquesta que ganó el ASCAP Morton Gould Young Composer Award. Contreras concibió esta obra tras imaginarse que el diseño de Teotihuacán se recrea en el escenario cuando se interpreta un concierto de piano, situando a la civilización (la orquesta) alrededor de la central Pirámide del Sol (el piano). Ahí se practicaba el juego de pelota, cuyo ganador recibía el honor de ser sacrificado como Ofrenda, ritual al que seguía una Danza emplumada como celebración final.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com