Vaso medio lleno o medio vac�o

2019-10-13 23:38:56

Me queda claro que, para casi todo en la vida, existen dos maneras de ver las cosas: una es poniendo nuestra atención en lo bueno y otra muy distinta es fijándonos en lo malo. Aunque claro, para el análisis es mejor tratar de ser ecuánimes y buscar darle su justa medida a cada cosa, sin menospreciar ningún valor, aunque éste pueda ser relativo.

México hizo su debut en la denominada Liga de Naciones de Concacaf y lo hizo con la solvencia que se esperaba, ante un rival con casi nula experiencia y poder futbolístico: Bermudas. La actuación del equipo dirigido por Gerardo Martino correspondió a cualquier apreciación posible: debía ganar y ser contundente, más allá de cuál fuera su once inicial o quienes fueran protagonistas en la goleada.

He aquí el vaso medio lleno: la selección mexicana sigue demostrando su poderío y dominio en Concacaf, esto es notable, esto es real. Además, el Tricolor sustenta gran parte de sus expectativas futuras en nombres propios que comienzan a abrirse espacios: Sánchez, Córdova, Antuna o Macías. Es muy saludable para la selección que emerjan nuevos elementos y que demuestren su valía cuando son considerados por el entrenador.

A futuro, México puede considerarse protegido, futbolísticamente hablando, puesto que hay materia prima como para seguir siendo competitivo a nivel mundial y dominante en su zona.

Sin embargo, también hay “un vaso medio vacío”, y es justamente lo último que expresé en el párrafo anterior: que su zona competitiva difícilmente promueva una elevación de su nivel deportivo.

Bermudas destaca más por el colorido que ofrece, que por la resistencia que opone. México no tuvo enfrente a un equipo que lo exigiera, que lo sometiera a situaciones apremiantes y desgraciadamente, esta condición, es una regularidad que se evidencia versus el común denominador de los rivales en Concacaf.

Por lo mismo, es incierto darle su justa medida a un 5 a 1, como el del viernes pasado, porque ambas realidades son palpables, pero un mínimo desenfoque y la valoración sería errónea.

La Selección Mexicana deambula entre ambos polos: su superioridad es manifiesta; sin embargo, también es real la falta de oponentes de jerarquía que puedan propiciar una mejora en su nivel futbolístico.

@ArielLeguizamon

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com