Falta política sustentable en el combate al cambio climático

2019-10-14 15:37:13

Foto: Archivo

La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Valentina Davydova Belitskaya, expresó que urbes como Guadalajara y otras más grandes del mundo, son responsables del cambio climático por el intenso desarrollo urbano que ha elevado los gases de efecto invernadero en la atmosfera, expresó en entrevista con Sonia Serrano en el #InformativoNTR segunda emisión.

“Desde inicios del siglo XXI y finales del siglo XX, se apostó por la industrialización lo que ha causado un aumento en la temperatura desde hace 100 años, para generar un verdadero cambio se requiere la cooperación activa de la sociedad y el gobierno para resolverlo”.

A su vez, la académica urgió a que se desarrolle una política ambiental sustentable para evitar las contingencias y la contaminación. 

“Hay que reducir el flujo de autos e introducir un modelo de transporte urbano que no contamine, este tipo de sistema debe ser suficiente para que los automovilistas dejen sus vehículos en casa. Ahora debemos apostar en tres ejes, la preservación de áreas verdes y la revisión de la construcción de fraccionamientos, la reutilización y el acoplamiento del agua pluvial, y la seguridad alimentaria, se debe tener una vida sana con un bienestar para todos”.

Por otro lado, la investigadora de la UdeG dijo que se requiere una educación inclusiva y que se está a tiempo para resolver los efectos del cambio climático.

“Si logramos estabilizar los gases del efecto invernadero se puede hacer algo, en el caso contrario las temperaturas se elevarían hasta en 2.5 grados a mediados del Siglo XXI; está en nuestras manos resolver el problema, las empresas deben de crear menos emisiones y adaptarse las energías limpias”.

EG

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com