Apuesta Imeplan por modelo de movilidad sustentable

2019-10-14 15:47:00

Foto: Archivo

El director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, dijo que ante la alerta de la ONU por una ‘catástrofe medioambiental’, las ciudades deben de tener una mejor planeación en la mitigación del cambio climático, en entrevista con el #InformativoNTR segunda emisión con Sonia Serrano. 

“La metrópoli está inscrita al Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, que está constituido por un grupo de ciudades que unen esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, y ahora se están actualizando los instrumentos para la medición de la planeación metropolitana y las inundaciones en conjunto con la UdeG y el Cenapred. Ahora tenemos un atlas de riesgo, y nos damos cuenta de que ciudades como París y Toronto están apostando a tener mejor manejo de residuos, una movilidad sustentable, y el desarrollo de proyectos que mitiguen el cambio climático”.

Peribus

El director del Imeplan, expresó que Banobras ya aprobó el presupuesto para el inicio de las obras del Peribus, y reiteró que este se trata de un modelo de transporte complementario.

“Queremos proyectos y vialidades que sean en beneficio de la sociedad, y en el caso del Peribus se irán viendo los resultados a partir de 2020, habrá más cobertura del transporte público y se conectarán a más poblaciones. Estamos trabajando a marchas forzadas para que se actualice la agenda del cambio climático”.

El funcionario dijo que la Línea 3 del Tren Ligero fue pensada más como un medio de transporte masivo, y no como un modelo de integración de transporte sustentable.

“Confiamos en que se pueda concluir de una manera correcta este proyecto. Que se puedan utilizar los 236 millones de pesos aprobados por la Secretaría de Hacienda para tener las condiciones de seguridad para los peatones, la ampliación de banquetas y colocar la señalización correcta”

Línea 3

El funcionario dijo que la Línea 3 del Tren Ligero fue pensada más como un medio de transporte masivo, y no como un modelo de integración de transporte sustentable.

“Confiamos en que se pueda concluir de una manera correcta este proyecto. Que se puedan utilizar los 236 millones de pesos aprobados por la Secretaría de Hacienda para tener las condiciones de seguridad para los peatones, la ampliación de banquetas y colocar la señalización correcta”.

Bicicleta sin anclaje

Mario Silva dijo que se está buscando una prueba piloto con empresas de bicicletas sin anclaje para desarrollar este tipo de transporte en Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.

“Podríamos acoplarlo como un modelo más que estaría acompañado de MIBICI, a final de cuentas estas empresas también pretenden que sus usuarios se movilicen”.

EG

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com