Llaman universitarios a firmar acuerdo de paz electoral

2019-10-14 16:56:19

(Foto: Daniela Rodriguez)

Luego de que se dieran a conocer diversas anomalías en la primera semana de elecciones para presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la coalición Trascendamos que representa Fernanda Abrica, hizo un llamado a firmar un acuerdo de paz electoral.

La candidata señaló que las elecciones se han llevado en un ambiente hostil y de violencia, en el que se les ha amedrentado por gente externa a los estudiantes, con amenazas, gritos y malos tratos.

Acusó a diversos funcionarios públicos, de los Ayuntamiento de Guadalajara y Tonalá, de haber intervenido en el proceso, cuando es una elección estudiantil, recalcó.

El pacto se denomina Acuerdo para el respeto del voto, la equidad y contra cualquier forma de violencia, en el que se pide un diálogo abierto, respeto al proceso electoral, la erradicación de la violencia, el acoso y hostigamiento, así como el respeto de la voluntad mayoritaria de los estudiantes.

Abrica exigió la firma de los otros dos candidatos, Javier Armenta de la corriente Índigo, y Alan Alvarado por la coalición Estudiantes de frente.

“Cuando algunas mujeres van a las comisiones se les acosa, se les vulnera en el sentido de amedrentación. Son personas de más de 30 años a sacar los procesos estudiantiles y no son estudiantes, ese es el problema”, lamentó.

Anuncio que el viernes pasado se le hizo llegar un exhorto al rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, al secretario general, Guillermo Arturo Gómez, y al presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, con la expectativa de que se regule y se sancione lo sucedido.

Hasta ahora se han identificado a dos funcionarios infiltrados, Diego Enríquez Martínez, secretario técnico de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, y Alejandro Solano Díaz, alias El Racket, de Inspección y Vigilancia del municipio de Tonalá.

Se presume que ambos funcionarios están bajo investigación.

Por su parte, se señaló al actual presidente Jesús Medina Varela de no dialogar, y se de ser tendencioso con el proceso electoral para favorecer al candidato de Índigo.

“Un ejemplo, es en la Comisión de Elecciones que es la que regula nuestro proceso, hay temas que el presidente no quiere votar porque su candidato no se ve favorecido, hay temas en los que se hace de la vista gorda, hay situaciones de violencia en las que no ha tomado cartas en el asunto, siempre tratando de favorecer los intereses de su grupo político”, denunció Carlos Alberto Ramos, vicepresidente de Trascendamos.

Los candidatos tendrán un lapso de 48 horas para firmar el acuerdo de paz; de no ser así, Abrica reiteró que se tomarán cartas en el asunto.

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com