Un espectro audiovisual sin fronteras en La Consti

2019-10-17 22:28:39

Fusiones. El disco, que está nominado como Mejor Álbum y Acto en Vivo en los NI Music Prize, ofrece una visión de los músicos sobre las fronteras. (Foto: Alfonso Hernández)

Una paleta musical que viaja entre lo análogo y electrónico, desde un ambiente sinfónico, será expuesto este viernes en el Centro Cultural Constitución a través de los ocho temas que conforma Borders; LP donde colaboran Ryan Vail y el proyecto Elma Orkestra, conocido como Eoin O’Callaghan. 

Borders ha sido nominado como Mejor Álbum y Acto en Vivo en los NI Music Prize, el cual será interpretado en compañía de la Orquesta de Cámara de Zapopan, más una gran sintonía visual. 

Es la primera ocasión en que Vail toca suelo en México, por lo cual esta visita se ha de convertir en una experiencia para él, indicó en entrevista para El Diario NTR. No obstante, O’Callaghan cuenta ya con seis visitas a nuestro país, donde ha conocido lugares como Tequila, Guadalajara y Cancún. 

"Antes de arribar aquí le dije (a Ryan Vail) la calidez de la gente y lo hermoso del clima y no hay nada de que decepcionarte", asintió Eoin, quien proviene de la compleja ciudad de Derry / Londonderry, en Irlanda del Norte. 

A través de festivales musicales se logró una amistad entre ambos artistas, siete años atrás, quienes desde aquel momento entablaron la oportunidad de realizar algo en conjunto y de corazón, lo cual se tradujo en Borders; un trabajo de siete años que logró ver la luz a mediados de junio de este año. 

Como lo indica el título del álbum la intención es superar aquellas divisiones marcadas artificialmente por el hombre, las cuales aquejan a la comunicación entre unos y otros. Crear una esencia de esperanza y camaradería 

"Es un show que muestra a la gente que las fronteras son algo que no deberían existir, al menos al iniciar una conversación, con las imágenes que empleamos mostramos las fronteras naturales, las montañas con la tierra, el mar con la carretera. Las únicas fronteras reales son las que la naturaleza creo", advirtió Eoin O'Callaghan. 

Es importante destacar que este proyecto se nutre, en cada acto, con series de de luces, imágenes y videos que reflejan un paisaje cinematográfico entre el presente y el pasado, junto a la mezcla de sonidos que viaja entre la música clásica, neo-clásica, eléctrica y folk. 

Ryan Vail y Eoin O'Callaghan expresaron que el trabajar con la Orquesta de Cámara de Zapopan ha sido un gran placer, donde han sido bien recibidos, pues la dirección ha sido muy abierta para intentar cosas nuevas, lo cual no siempre es el caso en la música clásica, por lo cual la orquesta es una pieza clave para este proyecto.

Borders 

Ryan Vail y Eoin O'Callaghan con la Orquesta de Cámara de Zapopan  

Hoy, 20 horas 

Centro Cultural Constitución 

Manuel M. Diéguez 369, colonia Constitución, Zapopan 

Entrada libre

DA/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com