Infierno en Culiacán

2019-10-17 23:18:20

Pánico. Sujetos armados realizan recorridos por las calles de Culiacán; según las autoridades realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía.

Culiacán. Las principales avenidas de la capital de Sinaloa se convirtieron en una zona de guerra luego de que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicaran en una vivienda a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. 

Intensos tiroteos y bloqueos viales en diversos puntos que provocaron un número indeterminado de heridos y una fuga de presos generaron horas de pánico entre la población. 

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que a las 15:30 horas, 30 elementos de la Guardia Nacional y la Sedena fueron agredidos desde una vivienda el fraccionamiento Tres Ríos. 

“El personal repelió la agresión y tomó control de la vivienda donde localizaron a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López. Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla; asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, expuso en un video difundido en redes sociales. 

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior y la tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones y tomamos la decisión de trasladarnos a Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”.

Día de furia 

En redes sociales circularon videos de presuntos sicarios recorriendo las avenidas. 

En éstos se observaba a ciudadanos de todas las edades correr por las calles buscando un lugar donde refugiarse de las balas. 

Ahí, hombres armados bloquearon cruces y provocaron que los conductores que estaban en la zona abandonaran sus vehículos; las calles principales fueron cerradas, entre ellas la Álvaro Obregón, en pleno Centro de la ciudad. 

Las detonaciones también se registraron en casetas carreteras, donde fueron colocados camiones doble remolque y tráileres. 

Vistas aéreas de la ciudad mostraban columnas de humo debido a que varios vehículos fueron quemados para bloquear las vialidades. 

Algunas avenidas fueron cerradas por corporaciones de seguridad para proteger a los civiles, mientras que el gobierno del estado emitía un comunicado pidiendo a la población no salir a la vía pública y refugiarse en sitios seguros. Comercios y restaurantes sirvieron como resguardo.

Quién es Ovidio 

De 28 años, Ovidio Guzmán López es hijo de El Chapo con su segunda esposa, Griselda López Pérez. De acuerdo con el perfil publicado en El Debate, es conocido como El Ratón y es miembro activo del Cártel de Sinaloa. 

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos de El Chapo, han figurado más en las labores del Cártel de Sinaloa, mientras que Ovidio se mantenía en un bajo perfil. 

Junto a su hermano Joaquín Guzmán López, Ovidio fue acusado en el vecino país por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en febrero pasado. 

Los fiscales alegaron que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 a 2018. 

Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento a balazos se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda. 

En una entrevista que le hizo un blog de noticias argentino, Ovidio dijo: “Yo no soy de lujos ni de carros deportivos, a mí me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear”.

Y se fugan reos  

El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó de la fuga de al menos 20 reos del penal de Aguaruto, algunos de los cuales fueron recapturados. 

La fuga ocurrió durante la serie de enfrentamientos armados y bloqueos que ocurrieron en la ciudad. 

El funcionario señaló que al llegar autoridades de seguridad al lugar fueron agredidas a balazos y resultaron dos custodios muertos. 

Añadió que el operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional desató reacciones de civiles armados que efectuaron bloqueos y ataques hacia los elementos federales. 

Medios de comunicación sinaloenses dieron a conocer que trascendió que un grupo de sicarios arribó al penal y liberó a más de 20 presos. En redes sociales fueron compartidos videos del momento en que los reos abandonaban el penal.

Caos

Las clases en todos los niveles y modalidades educativas estarán suspendidas hasta nuevo aviso debido a la alta inseguridad

Las guarderías del IMSS reguardaban a menores y padres de familia ante los hechos de violencia

En Sonora, la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz instruyó a los tres niveles de gobierno para el reforzamiento de la frontera sur que colinda con Sinaloa

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com