Jalisco, primer lugar en defunciones por dengue

2019-10-17 23:45:50

SITUACIÓN. Las autoridades estatales aseguran que la enfermedad está en etapa de estabilización.

Con 20 muertes confirmadas por dengue y otras 58 en proceso de dictaminación, Jalisco es el estado del país que registra un mayor número de fallecimientos por esta enfermedad durante 2019.  

Al darse a conocer la actualización semanal del Panorama Epidemiológico del Dengue, con corte al 14 de octubre (semana epidemiológica 41), se sumaron siete muertes al registro que se tenía previamente, mismas que ocurrieron entre las semanas 36 y 38, es decir, hace alrededor de un mes.  

“El grupo de mayores de 50 años sigue siendo el más afectado, pues 57 por ciento de las defunciones se presentó en éste; también 57 por ciento de las defunciones fueron del sexo masculino. Más de 50 por ciento tenía alguna comorbilidad y todas corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, detalló Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).  

Específicamente, los municipios en los que se han presentado muertes son Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan.  

Después de Jalisco, le siguen en la lista los estados de Chiapas, con 16 defunciones; Veracruz, con 15, y Morelos, con 10. 

Jalisco también se posiciona como primer lugar nacional en lo referente a casos probables de la enfermedad, con 46 mil 698. A estos, hay que sumar otros 6 mil 434 pacientes que han dado positivo a las pruebas de laboratorio confirmatorias.  

Si bien el 10 de octubre la SSJ afirmó que los casos de dengue iban a la baja, ya que ésa había sido la tendencia de casos nuevos registrados en las cuatro semanas previas (914 en la semana 37; 881 en la 38; 757 en la 39 y 657 en la 40), ahora, toda vez que se presentaron 730 casos nuevos durante la última semana, se afirmó que la enfermedad está en una etapa de “estabilización”.  

De igual forma, la Secretaría de Salud informó la disminución en el número de brotes activos en la ciudad, al pasar de 88 a 58.  

De forma previa a que se diera a conocer la actualización en las cifras, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, defendió el actuar de la administración para el control de la enfermedad y criticó el abordaje que los medios de comunicación han tenido sobre el tema. 

AHORRO AHORCA A ESTADOS  

La crisis de dengue en Jalisco se debe a que la Federación ató de manos a los estados con su política de ahorro, criticó Abril Alcalá Padilla, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), al ser entrevistada en Informativo NTR con Sonia Serrano Íñiguez.  

“Esto suena desgraciadamente a política, pero si el Ejecutivo federal está poniendo candados por la famosa austeridad, deja muy poco margen de maniobra”, comentó la legisladora, quien esta semana regaló un mosquito transmisor del dengue al secretario federal de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados.  

Ante la situación, la diputada llamó a la Federación a liberar recursos para atender la contingencia. 

Casos se contabilizan de forma correcta: IMSS

La delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva un registro adecuado de los casos de dengue que se atienden en sus unidades médicas y se notifican de forma oportuna a las secretarías de Salud del estado y de la federación, expuso Marcelo Castillero Manzano, delegado estatal de la institución.  

Por esta razón, se dijo desconcertado de que, durante su conferencia de prensa del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya afirmado que desconocía el alto número de casos de dengue que se han presentado en Jalisco.  

“Desconozco (el porqué de las declaraciones), pero estoy seguro que el presidente tiene perfectamente bien los datos de lo que está pasando en el sector salud”, manifestó.  

Ante la coyuntura, expuso que las áreas de urgencias de las unidades de medicina familiar (UMF) incrementaron hasta en un 100 por ciento sus atenciones; sin embargo, añadió, durante la última semana se ha comenzado a notar una disminución de los pacientes que acuden con sintomatología probablemente asociada al dengue. Darío Pereira 

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com