Presupuesto 2019, el más opaco en años

2019-10-22 00:21:57

EL DINERO. El gobierno estatal cuenta con más de 110 mil millones de pesos para 2019 (Foto: Humberto Muñiz)

El Presupuesto 2019 de Jalisco es el más opaco de los últimos años, situación que debe ser atendida urgentemente para el proyecto de presupuesto 2020.

Tanto el proyecto autorizado de 2019 como el modificado, representan “un serio retroceso en la disponibilidad de la información”, establece el proyecto Nuestro Presupuesto, impulsado por el Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE).

Según el  observatorio, el análisis de los gastos recientes indicaba que el proyecto de gasto 2019, como información pública fundamental, había sido el que mejor cumplía con presentar los datos de manera oportuna para que la ciudadanía pudiera revisarlos; sin embargo, concluye, se trató de una simulación.

Por ley, recuerda la plataforma, el presupuesto anual debe ser aprobado antes del 15 de diciembre de cada año, para lo cual el proyecto debe ser enviado al Congreso antes del 1 de noviembre.

En dicho periodo, el plan de gasto 2019, enviado por la anterior administración, fue sometido a cambios drásticos una vez que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tomó posesión del cargo el 6 de diciembre de 2018.

Según el reporte, fueron reasignados uno de cada cinco pesos del proyecto enviado con respecto al aprobado: 20 mil 57 millones 280 mil 143 pesos del total de 116 mil 946 millones 234 mil 556 pesos.

El plan de gasto requirió cambios debido a que la estructura institucional del anterior gobierno no correspondía con la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Jalisco.

Al revisar este proceso, añade el observatorio, se determina que la ciudadanía no pudo conocer el presupuesto sino hasta que ya estaba aprobado, ya que el proceso no fue público.

El presupuesto original propuesto por Aristóteles Sandoval Díaz era de 114 mil 849 millones 898 mil 959 pesos, de manera que el aprobado fue 1.8 por ciento mayor.

“Todos los organismos constitucionales autónomos, así como el Poder Legislativo del Estado de Jalisco recibieron recortes mínimos en su presupuesto, mientras que el Poder Judicial tuvo un incremento mínimo de 44.4 millones; el resto del incremento presupuestal (11 mil millones) se quedó en el Ejecutivo”, añade el reporte.

 Finalmente, el observatorio agrega que el presupuesto 2019 fue modificado otra vez, luego de la aprobación de 5 mil 250 millones de pesos de deuda, lo que implica un crecimiento de 6.5 por ciento respecto a lo avalado.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com