Falla comunicación estatal en manejo de crisis del dengue

2019-10-22 09:14:46

Foto: Archivo

El gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro ha tenido un mal manejo de comunicación en la crisis de del dengue, misma que afecta a la sociedad jalisciense con el aumento constante de los casos, aseguró el asesor de comunicación, Carlos Martínez Maguey, en entrevista con Guillermo Ortega Ruiz en el #InformativoNTR.

“Efectivamente un mal manejo de comunicación se tiende a convertir en crisis, y cuando vemos que una institución como el gobierno no informa de manera concreta, la gente deja de creer. Por ejemplo, desde junio ya el secretario de Salud, Fernando Petersen, decía que había un nuevo serotipo 2 del dengue, y advertía un crecimiento, además comentaba que no había suficiente insecticida para realizar las nebulizaciones porque aún no se les enviaba por parte de la federación”. 

Martínez Maguey dijo que, en septiembre, Alfaro negó lo dicho por su secretario de salud, y desmintió que existiera una crisis, lo cual representa una pésima comunicación. 

“Quienes le preparan el discurso de comunicación a Enrique Alfaro no se dieron cuenta que era mejor reconocer que se iba tarde en el manejo del tema del dengue, esto llevó una a contradicción. La gente es consciente y dudan de la versión de Alfaro, porque si desde el principio se les hubiera dicho o avisado estarían más preparados”.

A su vez, el asesor de comunicación reiteró que hay una mala construcción del discurso gubernamental en la crisis del dengue.

“Que existan centros de salud abarrotados, laboratorios que no tienen reactivos para realizar este tipo de estudios, es evidente que la ciudadanía tiene que ser informada sobre las consecuencia de cómo actuar y que se tiene que hacer para resolverlo”.

Finalmente, Carlos Martínez Maguey expresó que si el gobierno ya tomó las acciones de alerta epidemiológica, puede reconocer que se equivocó en su percepción de los hechos.

EG

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com