Con ley agroalimentaria se apoyarį a productores y dignificarį rastros: Alberto Esquer

2019-10-23 16:01:12

(Foto: Especial)

Con la ley agroalimentaria se incrementarán las exportaciones, apoyará a pequeños productores y dignificarán los rastros y mercados municipales, destacó el secretario de Desarrollo Rural, Alberto Esquer.

Hoy el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley Agroalimentaria en compañía del secretario Alberto Esquer, la cual de acuerdo con el funcionario cuenta con el apoyo de los líderes parlamentarios.

“La iniciativa permitirá que cualquier tipo de producto jalisciense llegue a todos los lugares, apoyar a los pequeños productores, por otro lado, entrarle de fondo a dignificar los rastro, los mercados municipales, que sea en condiciones limpias, la ley tiene varias aristas, ayudas, capacitación, regulación y exportación”, informó Alberto Esquer.

Esta ley plantea la opción de crear una agencia estatal, la cual se encargará de regular desde la producción hasta las exportaciones y calidad de los alimentos y se espera inicie operaciones el próximo año con un presupuesto de cien millones de pesos, si aprueban la iniciativa los diputados.  

“Nos exigen en materia laboral y hasta en materia de bienestar animal, esta agencia nos pondrá en competencia internacional, esta ley es única en México, hicimos una comparación con países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Francia”, detalló el funcionario.

Alberto Esquer destacó que actualmente Jalisco es el estado que más alimentos produce y exporta a todo el mundo, para el país también genera el mayor número de alimentos de la canasta básica.

Añadió que la agencia podrá presentar denuncias penales contra quienes incumplan las normas de inocuidad y de sanidad.  

Se podrá presentar denuncias penales por incumplimiento a la norma ambiental y de sanidad e inocuidad, se podrá intervenir los rastros municipales y locales comerciales para realizar pruebas de laboratorio y constar la calidad de los productos que venden, informó el secretario de Desarrollo Rural.   

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com