Premian a los mejores en labrado en cantera 

2019-11-03 21:52:24

Meta. El objetivo es recuperar la confianza de los artesanos para el próximo año se incremente la participación. 

Como cada año, con motivo de las Fiestas de Octubre, se realizó el concurso de labrado de cantera en el Centro de Guadalajara. Más de 15 artistas se reunieron en el Paseo Alcalde desde hace 15 días para hacer sus trabajos de labrado a fin de participar en la convocatoria lanzada por la Agencia Estatal de Entretenimiento. 

Durante el domingo, este mismo espacio sirvió para que revelaran a los ganadores de ambas divisiones Obra Terminada y Obra In Situ, de las cuales se desprendieron tres ganadores de cada una, más cuatro menciones honoríficas de cada división. 

Así, el titular de la Agencia Estatal de Entretenimiento, Agustín Silva Guerrero, encabezó la ceremonia de premiación y destacó la calidad en los trabajos y la labor ardua del jurado, dado que fue una difícil elección por el nivel tan competitivo de los artistas del estado. 

En la convocatoria, la división estelar fue Obra In Situ, que se refiere a todas aquellas labradas en el lugar sede (Paseo Alcalde) y en las que los artesanos trabajaron alrededor de dos semanas. Ésta ha sido la categoría más emblemática desde que dicha exposición se realiza en el Centro tapatío. 

De esta división, el máximo ganador fue Héctor Omar Yépez con la obra Ciclo. Los dos premios restantes fueron para José de Jesús Olalde y Eustacio Ávila. Todos se hicieron acreedores a la cantidad de 50 mil pesos. 

Por su parte, cuatro artistas más recibieron la mención honorífica y recibieron 10 mil pesos como estímulo. 

La división Obra Terminada entregó 25 mil pesos para cada uno de los tres ganadores: Jesús Fuentes, Elvia Méndez y Juan Pablo Fuentes. Las cuatro menciones honoríficas de esta división recibieron 5 mil pesos. 

A decir de Agustín Silva, la participación de artesanos ha venido a menos, lo que atribuyó a los malos manejos que se habían vivido en anteriores convocatorias. El objetivo es recuperar la confianza de los artesanos y artistas a fin de que para el próximo año se incremente la participación. 

Salón de Octubre 

El fin de semana, el Centro Cultural El Refugio, en San Pedro Tlaquepaque, sede de la exposición, fue donde se dio a conocer a los ganadores de las diferentes categorías del Concurso Estatal Salón de Octubre 2019, un espacio creado para reconocer y promover el trabajo de los artistas plásticos jaliscienses. 

En la categoría Jóvenes Creadores, la ganadora fue Zayra Georgina Montes Varela con la obra La muerte es, precisamente, la imposibilidad de percibir el movimiento. Las menciones honoríficas fueron para Óscar Miguel Olivares García, con Canal de parto; Elsa Ortiz Ochoa, Flores frescas, y Jorge Antonio de la Cruz Torres, con Los pilares de la razón. 

En Artistas con Trayectoria, el ganador fue Carlos Iván Torres Ornelas, con la obra Expansión contemporánea. La mención honorífica fue para Emmanuel Huerta Casillas, con El primer descanso. Redacción 

44 obras en dos categorías conforman la exposición del Salón de Octubre  

La cita 

La exhibición permanecerá en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque hasta el 17 de noviembre 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com