Reconoce EU a Áñez como presidenta interina de Bolivia

2019-11-13 12:30:10

Áñez se reunió este miércoles con elementos de la policía de Bolivia. (Foto: AP).

El gobierno de Estados Unidos reconoció hoy a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, y señaló que espera trabajar con ella mientras se organizan elecciones libres y justas lo antes posible en el país andino.

“La presidenta en funciones del Senado, Áñez, asumió la responsabilidad de la presidencia interina de Bolivia”, señaló en Twitter el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.

El funcionario confió en que trabajará con ella y otras autoridades civiles de Bolivia mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible conforme a la Constitución, para superar la actual crisis política.

Además, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, consideró la víspera como "ridículo" que se hable de golpe de Estado en Bolivia.

En ese mismo sentido se pronunció el lunes el presidente Donald Trump, quien aseguró que con la salida de Morales se “preserva la democracia” en Bolivia y se envía un mensaje para los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.

Por otro lado, el Departamento estadunidense de Estado ordenó la salida de su personal diplomático no esencial y de sus familias de Bolivia, y emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos ante los disturbios de las últimas semanas en el país sudamericano.

“El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadunidenses en Bolivia”, explicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Advirtió a sus ciudadanos que viajen al país sudamericano sobre los disturbios callejeros, “hay manifestaciones, huelgas, bloqueos y marchas recurrentes en las principales ciudades de Bolivia".

 

JBC

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com