Cruces Mada va al penal; queda libre 

2019-11-14 00:33:41

(HACE UNOS DÍAS. El ex funcionario había evitado acudir al penal de Puente Grande en dos ocasiones. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La tercera casi fue la vencida. El ex secretario estatal de Salud, Antonio Cruces Mada, fue trasladado anoche a los juzgados de juicio oral en Puente Grande para, por fin, comparecer a una audiencia de imputación. Salió horas después de ahí 

El ex funcionario había logrado evadir en dos ocasiones –el 30 de octubre y el 4 de noviembre– la audiencia penal inicial aduciendo problemas de salud. 

Cruces Mada, quien es investigado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) por varios delitos, fue presentado ante el juez José Luis Álvarez Pulido la noche del miércoles para su audiencia, la cual comenzó poco antes de las 22 horas y concluyó después de las 23:30 horas. 

Sin embargo, tras encontrarse con el juzgador, el ex funcionario logró quedar en libertad, pues cuenta con un juicio de amparo vigente. 

Respecto a la captura, se llevó a cabo cuando agentes investigadores realizaban una orden de cateo en uno de sus domicilios. 

El 19 de marzo, el gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro Ramírez denunció a Cruces Mada por probables daños patrimoniales a la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) por 605 millones 365 mil 208 pesos, cuando estuvo a cargo de la dependencia entre 2016 y 2017. 

Ese día, el mandatario indicó que el daño al erario podría ser mayor al citar observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 6 mil 105 millones de pesos (mdp).  

“Estamos pensando en que el daño que podría tener la Secretaría de Salud es de 8 mil millones de pesos, pero es todavía un estimado, no forma parte todavía de la denuncia el tema de obras no concluidas”, explicó el gobernador.  

Además, en el anterior sexenio se presentaron tres denuncias por inconsistencias detectadas en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos que ascienden a un daño de 9 mdp aproximadamente, recordó la titular de la Contraloría del Estado, Teresa Brito Serrano, quien repitió en el cargo para esta administración. 

En ese entonces, el actual titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, adelantó que había otros rubros que se analizaban por presuntas anomalías. El funcionario precisó que en menos de 120 días se habían hecho ocho auditorías en la SSJ y adelantó que el Órgano Interno de Control tenía planeado realizar otras 22 auditorías. 

La detención 

Luego de ser capturado en su domicilio, fue trasladado a las instalaciones de la FECC y luego a examinación médica para asegurar que sus condiciones de salud le permitieran comparecer. 

Debido a las justificaciones del ex secretario para ausentarse a las dos audiencias a las que se le había citado, el ministerio público decidió solicitar la orden de presentación. 

El titular de la FECC, Gerardo de la Cruz Tovar, argumentaba qué Cruces Mada estaba ilocalizable y por ello solicitó también una orden de cateo al juez. 

Al cumplimentarla, los agentes investigadores ubicaron al médico en una de las casas que había indicado como domicilio.  

En la primera audiencia, la del 30 de octubre, el juez aceptó la justificación presentada de manera oral por la defensa técnica del ex funcionario, al relatar que la noche anterior había estado hospitalizado y que le habían recomendado reposo. 

En la segunda ocasión, el juez consideró que el documento médico exhibido no especificaba que Cruces Mada estuviera impedido para presentarse por cuestión de salud, sino que sólo era una incapacidad para efectos laborales, de manera que invalidó la justificación. 

Alfaro ve evidente actuar contra Cruces 

Aunque el gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró ayer que prefería no entrar en polémicas tras la captura de Antonio Cruces Mada ni prejuzgar si el ex funcionario habría cometido algún delito o no, el mandatario sí dio su opinión acerca del proceso en general. 

“Yo no tengo ánimos de venganza con nadie, simplemente lo que me gustaría es que Jalisco aplicara la máxima de el que la hace, la paga, y que el Sistema Estatal Anticorrupción empieza a ver resultados, creo que es una buena noticia para Jalisco”, planteó. 

“Yo creo que hay muchos elementos para pensar que lo que hizo el ex secretario de Salud es un tema evidente que, qué bueno que esté llegando ya a estas instancias y que los encargados de la agenda anticorrupción hagan su trabajo. Yo creo que es la demanda, la exigencia que tenemos todos los jaliscienses. Creo que las cosas van caminando, van avanzando”. Juan Levario 

CRONOLOGÍA 

Lo publicado  

Durante enero y febrero de 2018, NTR documentó una serie de irregularidades administrativas detectadas en la administración pasada. En varios de los casos se vio involucrado Antonio Cruces Mada. 

  • 22 de enero de 2018. La Secretaría de Salud Jalisco acumuló señalamientos por irregularidades en el gasto de recursos federales por más de 8 mil millones de pesos según observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Los señalamientos correspondieron a los ejercicios comprendidos entre 2013 y 2016, es decir, en el gobierno de Aristóteles Sandoval. En ese periodo, estuvieron al frente de la dependencia Jaime Agustín González Álvarez y Antonio Cruces Mada.

 

  • 19 de febrero de 2018. Sin receta, orden de requisición, firma, nombre del médico que lo solicitara o del paciente al que se suministraría, durante la gestión de Antonio Cruces Mada como secretario de Salud se sustrajeron medicinas de alto costo del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos. El daño por las irregularidades se calculó en casi 9.6 millones de pesos. Los medicamentos que salieron del almacén de manera anormal se consideraron controlados.

 

  • 20 de febrero de 2018. En la anterior administración se presentaron 5 mil 189 casos de intervenciones quirúrgicas inexistentes que se cobraron o intentaron cobrar al Seguro Popular Jalisco durante la pasada administración estatal y que derivaron en una denuncia penal por un posible daño por 58.9 millones de pesos, presentada por la Contraloría estatal. Según documentos a los que NTR Guadalajara tuvo acceso, se descubrieron 11 casos de personas cuyas cirugías aparecen duplicadas y que no se realizaron. El Seguro Popular pagó 142 mil 720 pesos, además de un intento de cobro por otros 185 mil 170 pesos. El 15 de noviembre de 2013, el entonces contralor estatal, Juan José Bañuelos Guardado, presentó una denuncia penal de hechos.

 

  • 22 de febrero de 2018. El sector salud en Jalisco no pudo aclarar a qué destinó más de 7 mil 189 millones de pesos que había recibido de la Federación. La mayor parte de los recursos correspondían al Seguro Popular cuando el titular era Antonio Cruces Mada. Lo anterior se reveló tras observaciones de la ASF a fondos asignados para salud en la entidad.

 

  • 24 de febrero de 2018. La SSJ contrató a Oximedic, una empresa para que surtiera oxígeno en centros de salud a pesar de que ésta estaba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP). El contrato, por 28 millones 205 mil 79 pesos, fue adjudicado en enero de 2014. Además, la empresa que prestaba antes el servicio presentó una queja porque la nueva utilizó sus cilindros para rellenarlos en lugar de llevar su propio equipo.

 

  • 26 de febrero de 2018. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) contrató, en la anterior administración estatal, a una empresa para que capturara los expedientes de los beneficiarios del Seguro Popular. La adquisición no estuvo avalada, el sistema no funcionó y el expediente fue robado. A pesar de esto, se le dio continuidad en el actual gobierno, en la gestión de Antonio Cruces Mada. Como consecuencia de las irregularidades que hay en torno a esta compra se presentaron tres denuncias penales, una de ellas por la actual Contraloría estatal por un daño al erario de 326 millones de pesos y posibles delitos de peculado, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

Cosas por aclarar 

Cuando el gobierno estatal anunció la denuncia contra el ex funcionario, Enrique Alfaro señaló que el daño al erario podría ser mayor a lo calculado. Al citar observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el quebranto podría ser de 6 mil 105 millones de pesos 

NÚMEROS: 

605 millones 365 mil 208 pesos es el daño patrimonial a la SSJ que se le señala a Cruces Mada 

jl/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com