Denuncian golpe de Estado ante ALBA 

2019-11-14 22:43:55

REPUDIO. Diego Pary llamó a ese bloque a desconocer al “gobierno ilegítimo” que asumió el poder. 

MANAGUA. Diego Pary, el canciller del gobierno de Evo Morales, denunció ayer ante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que Bolivia sufrió un golpe de Estado y llamó a ese bloque a desconocer al “gobierno ilegítimo” que asumió el poder en su país. 

“Llamamos a la comunidad internacional a repudiar esta alteración al orden constitucional en Bolivia y a desconocer al gobierno ilegítimo”, indicó Pary durante una sesión extraordinaria del Consejo Político de la ALBA, realizada este jueves en Nicaragua en solidaridad con el país sudamericano. 

“Los movimientos sociales (...) se encuentran movilizados en las diferentes ciudades, en las carreteras y en la ciudad de La Paz. Pedimos que se proteja su vida, pedimos que sus derechos humanos no sean vulnerados (...) la lucha por la verdad, por la justicia, estamos seguros que triunfará”. 

Pary aseguró que el supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre pasado, la petición de una segunda vuelta y de nuevas elecciones sólo fueron argumentos para llevar a cabo el golpe de Estado contra el gobierno de Morales, reportó el canal de televisión nicaragüense TN8. 

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, preside el encuentro, al que asisten además su similar de Venezuela, Jorge Arreaza; la vicecanciller de Cuba, Ana Teresa González, así como representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Las Granadinas. 

 Se prevé que al terminar su sesión extraordinaria, los países de la ALBA emitan una declaratoria de condena al golpe de Estado que atenta contra la democracia boliviana. 

En Bolivia, el coronel Rodolfo Antonio Montero Torricos sustituirá a Yuri Calderón como comandante nacional de la policía boliviana, por decisión de Jeanine Áñez, presidente interina de la nación andina. 

DIÁLOGO 

Las nuevas autoridades de Bolivia iniciaron contactos con el Movimiento al Socialismo (MAS), cuyos legisladores manifestaron su disposición a garantizar un nuevo proceso electoral en el país, aunque condicionaron su participación a que no haya persecución política en su contra 

jl/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com