Personal de emergencias en Chile denuncia agresión policial

2019-11-16 17:56:28

(Foto: AP)

Funcionarios del servicio de ambulancias chileno denunciaron el sábado haber sido atacados por la policía mientras atendían a un joven que sufrió una caída y que acabó muriendo por un paro cardiorrespiratorio en medio de las violentas protestas por demandas sociales que cumplen casi un mes. 

“El equipo médico y primeros respondedores (auxilios) fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a través de carros lanza aguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios”, mientras intentaban socorrer al joven en Plaza Italia la noche del viernes, denunció el Servicio de Atención Médica de Urgencia Metropolitano y el Colegio Médico de Chile en un comunicado.

La denuncia tiene lugar en medio de duros cuestionamientos por la represión policial de las protestas, en que las fuerzas han disparado balines y perdigones letales. El Colegio de Médico recordó a través de una publicación por Instagram que las leyes internacionales humanitarias exigen que se facilite el paso irrestricto y seguro del personal médico para ayudar a personas heridas en protestas o zonas de conflicto. 

  “Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena”, se señala en el comunicado, en que también se informó que una de las funcionarias del organismo que participó en la reanimación del muchacho fue herida por balines en una pierna.

El joven falleció en la sala de urgencia de un céntrico hospital de la capital, añadió. Por este caso los organismos de socorro presentaron una denuncia ante la fiscalía. 

El proceder de la policía ha sido muy cuestionado desde el estallido de la crisis social chilena el pasado 18 de octubre. Más de 230 personas han perdido una cuenca ocular o la visión de un ojo mientras se manifestaban pacíficamente al ser impactados por balines, según organismos de derechos humanos. 

Organizaciones como Amnistía Internacional, el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y el Colegio Médico han exigido que se prohíba el uso de las escopetas antidisturbios de la policía, pero se han encontrado con un muro en el gobierno y en la propia policía. 

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com