Se solidariza INPI con pueblos indígenas de Bolivia

2019-11-17 15:25:44

Los seguidores del Evo Morales retomaron las manifestaciones este domingo. (Foto: AP).

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, envió un saludo solidario a los pueblos originarios de Bolivia, quienes dijo, son violentados tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

El funcionario federal se refirió a la detención de María Eugenia Choque Quisque, quien era la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, y pidió a las autoridades del país evaluar la situación y dejarla en libertad.

"La han detenido a ella y desde aquí queremos pedir que se revise su situación porque si de algo estamos convencidos los pueblos indígenas y nuestras sociedades, es que no vamos a resolver estos problemas por la vía de la represión", señaló, durante su participación en el diálogo con la comunidad wixárika en La Yesca, Nayarit. 

En su momento, Choque Quisque argumentó que su arresto era para facilitar las investigaciones sobre un supuesto fraude en la elección presidencial.

El titular del INPI afirmó que la única vía para llegar a acuerdos debe ser por la vía del diálogo, la razón y los derechos de todos.

El fin de semana pasado, Evo Morales fue derrocado como presidente de Bolivia tras unas cuestionadas elecciones presidenciales que ganó.

Organismos como la OEA cuestionaron la forma en la que se dio la elección y sugirieron a Morales repetir el ejercicio, lo que aceptó, empero ante la sugerencia del Ejército y Policía de que dejara el cargo, se precipitó su salida de la presidencia.

 

JBC

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com