Palestinos rechazan decisión de EU  

2019-11-19 22:05:12

(EN CONTRA. La decisión estadounidense contradice el acuerdo internacional, dijeron los palestinos. Foto: Especial)

GAZA. Palestinos, abogados activistas y políticos del mundo mantienen sus críticas hoy a la decisión del gobierno de Estados Unidos de considerar que los asentamientos de Israel en Cisjordania no son inconsistentes con el derecho internacional. 

El secretario de estado de EU, Mike Pompeo, anunció el domingo dicha posición de la administración Trump sobre estos asentamientos, en una conferencia de prensa donde también habló de Bolivia, Hong Kong, Irán e Irak. 

Pese a esta estimación legal, resolutivos del Consejo de Seguridad de la ONU establecen que los asentamientos israelíes en territorio palestino son ilegales y violan la Cuarta Convención de Ginebra, de acuerdo con información de Al Jazeera. 

Nabil Abu Rudeinah, vocero de Mahmud Abás, presidente de Palestina, estimó que la decisión estadounidense contradice el acuerdo internacional, además de señalar que Washington no está calificado para cancelar resolutivos de derecho internacional, ni para otorgar legalidad a los asentamientos de Israel. 

Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP), calificó la decisión estadounidense como otra arremetida contra la justicia y la paz internacionales. 

El ministro del exterior de Jordania, Ayman Safadi, advirtió que el cambio de postura anunciado por Pompeo es de peligrosas consecuencias contra la expectativa de revivir el proceso de paz en el Medio Oriente. 

Los asentamientos en Cisjordania son ilegales y desmantelaron las expectativas de alcanzar una solución de dos estados para el conflicto árabe-israelí, agregó Safadi. 

La abogada defensora de derechos humanos Noura Erakat, de origen palestino, calificó el anuncio de Pompeo como consistente con cinco décadas de políticas estadounidenses en la región. “Trump no es la ruptura, es la culminación de la política de EU”, señaló. 

La activista palestino estadounidense Huwaida Arraf dijo que el anuncio de Pompeo es poco sorpresivo y que la administración Trump siente un “completo desdén por la ley”. 

jl/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com