Llega Calaverandia a 73 mil personas 

2019-11-20 20:22:30

(Día de Muertos. Durante 22 días los tapatíos disfrutaron de este mundo mágico. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los organizadores de Calaverandia consideraron “un éxito” la segunda edición de este parque temático alusivo al Día de Muertos, instalado en el Parque Ávila Camacho, del 25 de octubre al 18 de noviembre. 

Y aunque aún no tienen números definitivos, Tania Cortés, directora de Calaverandia, detalló que unas 73 mil personas visitaron el parque; el año pasado fueron unos 40 mil visitantes, aunque en aquella primera edición fueron menos días de actividad y en un horario más reducido. 

“Estamos muy satisfechos, con más de 640 voluntarios dispuestos a ayudarnos, con un equipo de aproximadamente 440 personas por día y un resultado que para nosotros es muy, muy bueno. Calaverandia cierra con broche de oro”, enfatizó. 

Dadas las características únicas de Calaverandia, su organización implica constante aprendizaje para sus creadores, que enfrentaron una inesperada consecuencia tras aumentar la duración del evento. 

El año pasado, la edición duró 18 días; esta vez fue de 22, lo que hizo que se diluyera el público. También se toparon con que la última semana y media, el parque estaba lleno todo el tiempo; “es un hecho que tenemos muy arraigada esa mala costumbre de dejar todo hasta el final (…) abríamos a las siete y a las ocho ya se habían agotado los boletos”, narró Cortés. 

Pero del lado positivo, extender el horario permitió que más familias visitarán el parque. “Estuvimos extendidos una hora más. De domingo a jueves cerramos a las 12, y de viernes y sábado cerramos a la una. Eso ayudó también a que la gente se animara un poco más, sobre todo la gente que sale de trabajar a las siete más o menos ahora sí tenían tiempo de recorrerlo todo sin sentir que se habían perdido alguna cosa”. 

Cortés destacó que Calaverandia se ha ganado su lugar como opción en el segmento del turismo familiar en la ciudad. “Había muchísimos niños muy sorprendidos. Venimos a sumarle al turismo familiar. Nos llamó la atención es que había grupos grandes de familias con el abuelito, el niño chiquito, la sobrina. Adonde voltearas, todo eran grupos. También había muchas parejas y hubo muchas propuestas de matrimonio”. 

El parque fue visitado por turistas de otros puntos del mundo, como Países Bajos, Francia y Estados Unidos. 

“Hemos aprendido muchísimo acerca de qué busca la gente. Está la parte del entretenimiento experiencial que cada vez es más evidente. La gente quiere conectar con algo, pero no un recuerdo físico, sino algo que se lleva en la piel”. 

Para Cortés, el hecho de que buena parte de los trabajadores del parque sean voluntarios permite ofrecer un servicio con mayor calidez, un aspecto que los asistentes dijeron apreciar. 

Navidalia 

  • Es un parque temático en torno a la Navidad 
  • Parque Ávila Camacho 
  • Del 13 al 25 de diciembre 
  • Constará de cuatro mundos: posada mexicana, el mundo nórdico, el mundo europeo y el mundo de Medio Oriente 
  • Nacimiento gigante 

jl/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com