El ‘Tata’ sonríe

2019-11-20 23:48:00

(FELIZ. Gerardo Martino cumple con un bueno año al frente de la selección mexicana. Foto: Especial)

El triunfo ante Bermudas sólo confirmó al Tata como el técnico mexicano con mejor efectividad en su primer año, superando lo hecho por Juan Carlos Osorio, quien al cumplir su primer año como técnico del Tri, registró un 85 por ciento. Gerardo Martino suma 90 por ciento. 

En total fueron 17 partidos los que el argentino dirigió en su primer año al frente de México, con saldo de 15 victorias, un empate y una sola derrota, que fue contra Argentina. 

Además, el Tata puede presumir el haber disputado tres tipos de encuentros: amistosos, de Copa Oro y de la Concacaf Nations League.  

A partir de 2020 comenzará con las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022. 

Fue el 7 de enero del 2019 cuando Gerardo Martino fue presentado como técnico de la selección mexicana y su debut quedó marcado por el triunfo de 3-1 sobre Chile, un rival con el que el Tri tenía cuentas pendientes. 

En la Copa Oro sumó cinco victorias y un empate en los seis partidos que disputó. La igualada fue en Cuartos de Final 

del torneo ante Costa Rica y aunque terminó avanzando en penales, el resultado que queda registrado, es un empate. 

Dentro de la Concacaf Nations League, Gerardo Martino dirigió cuatro partidos y ganó todos. El último fue de forma dramática ante Bermudas. 

El resto de partidos fueron amistosos. En siete encuentros de esta índole, el Tri salió con seis victorias y una derrota, ante Argentina. 

TOMA FUERZA REDUCIR EXTRANJEROS  

En una ceremonia para felicitar al Tri Sub-17 que obtuvo el subcampeonato en el mundial, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, aseguró que uno de los temas a tratar en la próxima junta de dueños será la reducción de extranjeros en la Liga MX, todo ello después de que el estratega nacional Gerardo Martino afirmó que hay un exceso de jugadores foráneos. 

“Seguramente esa será una parte de la discusión de la asamblea, independiente se logre o no la reducción de extranjeros, será algo que se ponga en la mesa, estamos convencidos que el jugador mexicano pueda llegar a la Liga MX con lo mejor para pelear con el mejor extranjero”, confesó Yon de Luisa. 

Aunque, puntualizó en la importancia de consolidar a esta generación de jóvenes talentos. 

LOS NÚMEROS

  • 17 los partidos que ha dirigido a México 
  • 15 los triunfos que ha logrado en menos de un año 
  • 1 la derrota que suma, ante Argentina el verano pasado 

jl/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com